Inicio Mapa

ORGANO EMISOR DE NORMAS PROFESIONALES EN PARAGUAY

 

Novedades Impositivas

2011

28/09/2011  Resolución General N° 61/1:   La misma dispone un régimen transitorio de recepción de solicitudes de devolución de créditos fiscales y se modifica los Art. 4°, 6°, 19°, 20°, 21° y 23° de la Res. Gral N° 52/11 "Por la cual se reglamentan las disposiciones legales relativas a la devolución de impuestos, repetición de pagos  indebidos o en exceso, compensación de deudas y créditos líquidos y exigibles, transferencia de créditos a terceros y se establecen sus procedimientos".
Entre las aspectos más importantes de esta normativa podemos destacar lo siguiente:
i) De forma transitoria, se establece que los pedidos de Devoluciones de Saldo de Crédito Fiscal IVA por operaciones de exportación o asimilables que correspondan a periodos fiscales hasta Junio/2011 podrán tenerse hasta 6 (seis) solicitudes en curso. Si las mismas corresponden al Régimen Acelerado, podrán tener como máximo 12 solicitudes.
ii) Para los pedidos correspondientes a periodos a partir de Julio/2011 no podrán tener más de 3 (tres) solicitudes en curso.
iii) Es excluida la Garantía bancaria como documentación inicial requerida, y se establece un plazo de 5 (cinco ) días hábiles a partir de la presentación de la Solicitud para la presentación de la misma.
El texto completo puede encontrarlo en DESCARGA DE ARCHIVOS >> LEYES, DECRETOS, RESOLUCIONES >> RESOLUCIONES

 

26/07/2011  -  Resolucion General Nº 50/11:  En el marco del proceso de optimización del sistema de presentación de declaraciones juradas, la Administración Tributaria ha realizado mejoras en su sistema de información, lo que implica la adopción de nuevos formularios para determinados sujetos pasivos que actúan en carácter de agentes de retención ocasional, tanto de los impuestos a la Renta (IRACIS) e IVA asi como en el formulario N° 120 de IVA. Esta nueva obligación se encuentra vigente desde el periodo fiscal de julio de 2011.
Con relación a los formularios de Retenciones de impuestos adjuntamos los comentarios brindados por la Administración Tributaria (via web)en función a las consultas que hemos efectuado:
1- Si el contribuyente esta designado obligatoriamente por una Resolución de la SET para actuar como agente de retención del IVA en forma mensual significa que es un agente de retención habitual. A tal efecto, debe tener la obligación 123 y debe presentar todos los meses su declaración jurada - Formulario 122 - tenga o no tenga movimiento.
2- Si el contribuyente no esta designado por la SET para actuar como agente de retención del IRACIS en forma mensual, pero se encuentra obligado por las reglamentaciones vigentes cuando realiza adquisiciones de bienes y servicios, entonces significa que es un agente de retención del IRACIS en forma ocasional. Por lo tanto, la reglamentación dada por la Resolución General 50/11 le establece que debe actualizar sus datos (formulario 615), declarando como código de la obligación 152 y dando de baja el código de obligación 151. Una vez que haya realizado dicho acto, el contribuyente solamente esta afectado a presentar la declaración jurada N° 111 cuando tenga movimiento dejando de utilizar la declaración jurada N° 109.
 

09/05/11  -  Resolución General N° 54/2011 que amplía el Anexo II de la Resolución General N° 7 que designa agentes de información y retención del Impuesto al Valor Agregado.   El texto completo puede encontrarlo en DESCARGA DE ARCHIVOS >> LEYES, DECRETOS, RESOLUCIONES >> RESOLUCIONES

Por su parte la Resolución N° 54 además de ampliar el listado de agentes de información y retención del IVA, establece en su artículo 2° que en las operaciones de compras de bienes o servicios entre empresas exportadoras, el adquirente del bien o servicio queda eximido de realizar la retención del IVA.
En caso de duda o consulta relacionada con ésta área de servicios, quedamos a disposición para lo que estimen pertinente
 

09/05/11  -  Resolución General N° 53/2011 que aclara aspectos vinculados al artículo 7° de la Resolución General N° 20 que reglamente el artículo 33° de la Ley 2421/04 y crea el registro de Auditores Externos Impositivos y cuestiones referentes a la Certificación del Auditor Independiente en el artículo 88° de la Ley N° 125/91.   El texto completo puede encontrarlo en DESCARGA DE ARCHIVOS >> LEYES, DECRETOS, RESOLUCIONES >> RESOLUCIONES

En relación con la Resolución General N° 53 corresponde destacar que la misma establece requisitos exigidos para el auditor en el ejercicio de su función aclarando y definiendo ciertos aspectos como ser el de Entidades Vinculadas y la incompatibilidad en cuanto al Síndico entre otros.
En lo que respecta a la Certificación de Auditor Independiente que acompaña las devoluciones de Crédito Fiscal dispuesta por el articulo 88° de la Ley 125/91, se establece que el auditor deberá certificar el 100% del crédito solicitado, debiendo ceñirse en lo pertinente a las disposiciones generales que reglamentan el artículo 33° de la Ley 2421/04 y la misma deberá presentarse en todos los pedidos de devolución de impuestos por operaciones de exportación y asimilables, tanto del IVA como del ISC, incluyendo los servicios de transporte internacional, así como también en los caos de devolución de saldos por cierre o clausura de actividades.
En cuanto a la vigencia de esta resolución, considerando lo estipulado en la misma y el hecho de que su publicación fue realizada el pasado 7 de mayo, la misma entró a regir a partir del día siguiente, es decir desde el 8 de mayo pasado.

 

28/03/11  -  Proyecto de Ley "Que modifica y amplia disposiciones de la creación del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal"

El citado proyecto fue presentado al Congreso para su estudio, por el Ministro de Hacienda Dionisio Borda, así como la exposición de motivos correspondiente.   El texto completo puede encontrarlo en DESCARGA DE ARCHIVOS >> LEYES, DECRETOS, RESOLUCIONES >> LEYES

Es importante mencionar que los puntos más relevantes a destacar del referido proyecto de Ley son los siguientes:
- Establece la Vigencia del IRP a partir del 1 junio de 2011.
- Establece la corrección de las distorsiones formuladas por  el Poder Legislativo en la última modificación del Impuesto (Ley 4064/2010).
- Se mantienen los puntos acordados con el sector privado en las negociaciones realizadas por el gobierno en el año 2010, principalmente en materia de seguridad de la información, entre otros.
- La Eliminación de la Declaración Jurada Patrimonial, como acto de buena fe por parte del Poder Ejecutivo, con el objeto de poner en vigencia el IRP en el menor plazo posible.
- Se agrega un artículo que exige la utilización de lo recaudado por el IRP en Inversiones de Capital.
- No se modifica el artículo que impide a la Fiscalía investigar delitos tributarios en una etapa inicial (Prejudicialidad).

 

15/03/2011   -   Resolución N° 49/11

"Por la cual se establece la obligación de presentación de Declaración Jurada por medio de la transmisión de datos "vía internet".

La mencionada disposición establece la obligatoriedad de utilizar Internet, como único y exclusivo medio de presentación de las declaraciones juradas para los contribuyentes que se encuadran en ciertas situaciones que son:

- Los que soliciten devolución de impuestos a través del Sistema Marangatú
- Agentes de Retención de IVA, designados según Decretos N° 1164/08 y 4081/10
- Los obligados a presentar Informe de Auditoria Impositivo
- Los auditores inscripto en el Registro de Auditores Externos
- Empresas Gráficas habilitadas a imprimir documentos timbrados
- Autoimpresores autorizados
- Los inscriptos en el regimen de turismo
- Los afectados al regimen de Maquila y;
- Los contribuyentes designados expesamente por la Administración Tributaria.

La aplicación de esta disposición será efectiva a partir del 1 de Abril de 2011, para aquellos contribuyentes encuadrados en alguna de las situaciones citadas precedentemente y para los que no, desde el momento en que se configure alguno de estos hechos.

Cabe destacar que el incumplimiento de la disposición será pasible de una contravención de acuerdo con las normas vigentes (de G.50.000 a G. 1.000.000).
 


15/03/2011    -    Resolución N° 50/11

Por la cual se aprueban el Formulario N° 111 - Retenciones Impuesto a la Renta ocasional y el Formulario N° 124 - Retenciones Impuesto al Valor Agregado ocasional, y se modifican los formularios N° 90, 103, 107 y 120"
A través de la presente disposición se aprueban los Formularios N° 111 y 124 de Retenciones de Impuesto a la Renta Ocasional - Código de Obligación N° 152 y Retenciones del Impuesto al Valor Agregado Ocasional - Código de obligación N° 222, respectivamente, y se modifican los Formularios N° 90 Liquidación de Pagos Ocasionales, N° 103 Impuesto a la Renta - Régimen General, N° 107 Tributo Único Maquila y N° 120 Impuesto al Valor Agegado.

Los formularios 111, 124 y 90 deberán ser utilizados desde el 1 de julio de 2011 y los Formularios 103, 107 y 120 serán de utilización obligatoria a partir de las declaraciones juradas que corresponden al periodo fisca de Julio 2011 cuyo vencimiento es en el mes de Agosto de 2011 según el calendario perpetuo.

 

28/02/2011 Decreto Nº 6118

"POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA TRANSFERENCIA DE MERCADERÍAS POR EXPORTACIÓN- IMPORTACIÓN VIRTUAL MAQUILA". A través del presente Decreto el Poder Ejecutivo pretende que la transferencia de mercaderías entre empresas maquiladoras incorpore un mayor valor agregado nacional al proceso maquilador, con el correspondiente beneficio de una mayor ocupación de mano de obra paraguaya e incremento de la competitividad del sector, que esto podría generar.
La legislación de referencia establece que "Las empresas maquiladoras, por cuenta y orden de sus respectivas matrices, podrán transferir los bienes que hubieran importado temporalmente, o el producto resultante del proceso productivo a que fueron sometidos los mismos, a otras empresas maquiladoras para la utilización de esos bienes ...".
Las transferencias deben realizarse mediante la "Exportación/Importación Virtual Maquila" las cuales quedan equiparadas, en todos los requisitos y consecuencias legales a la Exportación Maquila, y a la Importación Temporal Maquila, respectivamente.
Las empresas maquiladoras que quieran acogerse al beneficiodeberán tramitar simultáneamente los despachos de Importación Virtual Maquila y Exportación Virtual Maquila ante la Dirección Nacional de Aduanas, la cual podrá exigir otros requisitos, garantías y/o documentaciones para el efecto.
El decreto se encuentra vigente desde el día de su promulgación; 11 de febrero de 2011.

 

11/02/2011 - Diario ABC

Enviarán nuevo proyecto sobre IRP
El Poder Ejecutivo insistirá con la aprobación del impuesto a la renta personal. El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, anunció que enviarán al Congreso un nuevo proyecto con modificaciones.    
    
“Vamos a dar una señal de buena voluntad y excluir la declaración jurada, que es un punto cuestionado y resistido; entonces, nosotros estamos dispuestos a hacer esto y estamos ajustando todo para cuando empiece la sesión del Congreso. Allí enviaremos y pediremos un tratamiento de urgencia en este caso”, expresó ayer el ministro Borda, al término de una reunión con el presidente Fernando Lugo en el Palacio de Gobierno.    
    
El Gobierno considera que el Congreso va a acompañar esta vez la aprobación del impuesto, antes que buscar algún nuevo instrumento de recaudación.    

“De hecho que en el presupuesto están los 25 mil millones de guaraníes que corresponden a impuesto a la renta personal, o sea que aparentemente pudo haber sido una simple desatención en el tratamiento del presupuesto o efectivamente hay una voluntad del Congreso de considerar de vuelta el impuesto a la renta personal”, puntualizó el secretario de Estado.    

En lo que hace referencia a la prejudicialidad, una idea que afectará al IRP, dijo que  no es una creación de Hacienda, sino fue un artículo que se incluye en la Ley de Suspensión de la Vigencia del IRP y al mismo tiempo se extiende a todos los otros tipos de impuestos.

 

Borda pide apoyo de Diputados para sacar la ley que grava la soja y carne
El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, pidió el apoyo de la Cámara de Diputados para impulsar el proyecto de ley que grava la exportación de soja y carne, para recaudar más y cubrir el inflado presupuesto.
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, y el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, conversaron ayer sobre la posibilidad de crear nuevos impuestos.
Borda se reunió ayer con el presidente de Diputados, el colorado Víctor Bogado, para hablar de “algunas cuestiones de interés del Ejecutivo”, según indicó el legislador al abandonar el despacho del ministro pasado el mediodía.

El diputado explicó que el presupuesto vigente está desfinanciado y que la intención del Ejecutivo es recaudar más. “Están pidiendo el apoyo del Congreso en algunas cuestiones sensibles y el motivo es la mayor recaudación”, indicó.

Bogado añadió que dentro de los temas discutidos se habló del proyecto de ley de impuesto a la soja y carne para ayudar a mejorar la recaudación y admitió que el ministro pidió apoyo para impulsar esta propuesta.

No quiso, sin embargo, especificar si el apoyo sería para el proyecto a ser presentado en marzo por el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri. En tal sentido, expresó que existen varios proyectos de este tipo en el Parlamento.

El legislador dejó en claro que no se puede “obligar al Estado a gastar lo que no tiene y no ayudarle para que recaude lo que va a gastar”, dando a entender que estarían en condiciones de  apoyar la iniciativa. Cuando se le insistió  si existe la posibilidad de llevar adelante el plan con  otras bancadas, el titular de Diputados expresó que “todo puede ser atendible siempre y cuando realmente sea algo justo para la sociedad”.

También informó que hablaron de la posibilidad de impulsar un nuevo proyecto de impuesto a la renta personal (IRP), pero que para ello el Ejecutivo debe adecuarse a las observaciones que realizaron desde el Congreso, que apuntan a que sea un impuesto justo. “Hay puntos sensibles que fueron observados en su momento que si se corrige se puede evaluar y analizar”, insistió, pero dejó en claro que Borda no adelantó mayores datos sobre este punto.

Proyecto   

En el Parlamento existen varios proyectos de ley para gravar la exportación de soja y carne, pero uno nuevo será presentado en marzo venidero por el senador Gómez Verlangieri.

De acuerdo con lo que había adelantado el proyectista, prevé aplicación de una tasa impositiva de 6% para exportación de granos, entre ellos la soja, y de 5% para la exportación de carne. Una parte del impuesto establecido para los granos sería destinado a inversiones para el sector, como obras de infraestructura.

El plan tiene el apoyo del ministro Borda, quien constantemente insiste al Congreso sobre la necesidad de contar con “nuevos instrumentos impositivos” para financiar los aumentos del presupuesto. Gómez Verlangieri incluso admitió el año pasado  que el proyecto de ley es un pedido de Borda.

Déficit presupuestario

De acuerdo con  los datos brindados  por el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, el presupuesto aprobado por el Parlamento tiene un desfinanciamiento de 1,8 billones de guaraníes (US$ 400 millones).

Explicó que el presupuesto, en los papeles, tiene un déficit de 0,8%, pero que en a realidad es 2,5% del PIB, debido a que parte de los incrementos aprobados en el Congreso no tiene financiamiento, ya que figura como “otros ingresos”, que no especificaron  cómo se recaudará. Además, se mantienen 25.000 millones de ingresos en IRP, cuya aplicación está suspendida. El plan financiero prevé un recorte de 3,2% de gastos, unos 629.000 millones de guaraníes.

<< Volver al Inicio