Inicio Mapa

ORGANO EMISOR DE NORMAS PROFESIONALES EN PARAGUAY

 

Novedades Impositivas

2012

17/04/12    Resolución N° 76 – Presentación de DD.JJ. Vía internet – obligación formal.
En relación con la Resolución General N° 76 la Administración Tributaria pretende facilitar el ingreso de los datos declarados por los contribuyentes por medio de la presentación de las declaraciones juradas mediante transmisión electrónica.  Esta obligación rige para todas las Sociedades (SA, SAECAS y SRL), las que deberán presentar obligatoriamente sus declaraciones juradas por medio de la transmisión electrónica de datos Vía Internet, a través de la página Web de la Subsecretaría de Estado de Tributación (www.set.gov.py), como único y exclusivo medio de presentación de las mismas. Esta obligación se extiendo a aquellos contribuyentes que deban presentar sus declaraciones juradas correspondientes a ejercicios anteriores al 2006 o periodos mensuales anteriores al 2007, y realizadas a través de los formularios de la Serie 800 y todas las bajas de timbrados, previéndose una sanción de G. 50.000 por cada declaración jurada en caso de incumplimiento. Se establece un calendario a efectos de su implementación el cual va desde el mes de junio de 2012 en adelante, según la terminación del RUC  (ver cuerpo de la Resolución). 

17/04/12    Resolución N° 77 – Reglamentario del IRAA.
Por su parte la Resolución N° 77 aprueba normas complementarias referentes al IMAGRO , el cual fue recientemente reglamentado (Decreto N° 8279/12). La misma regula entre otras cosas respecto a ingresos por enajenación de bienes o activos agropecuarios; aspectos contables de registración; retenciones del IRACIS; excedente del crédito fiscal; compensación del impuesto con el IVA crédito; tenedores, usufructuarios o arrendatarios de inmuebles rurales - contratos rurales; prestación de servicios entre contribuyentes del IMAGRO; ingresos ocasionales gravados por el IRACIS; establece modelos de los libros de ingresos o ventas y de egresos o compras; autofacturas como respaldo para la obtención de guías de traslado y transferencia; entre otros aspectos.

12/03/12  Resolución General N° 73/12 "Por la cual se modifican los Artículos 3°, 4°, 8°, 9° y el inciso B) del artículo 5° (T.A.) de la Resolución General N° 20/08 que  reglamenta el Artículo 33° de la Ley N° 2421/o4 sobre la auditoría impositiva  y se deroga la Resolución General N° 70/2012".  puntos relevantes:

1- Derogación total de la Resolución General N° 70/2012 que establecía nuevos formatos de informe del auditor y documentación a ser presentada en el marco del mismo.

2- En cuanto al "Informe de la Auditoría Impositiva" establece la obligatoriedad exponer en el Anexo II de recomendaciones sobre aspectos tributarios la información revisada, hallazgos, conclusiones e incluso diferencias  - en caso que existiesen - respecto a las revisiones de obligaciones impositivas, según los modelos establecidos en la referida resolución.

El auditor deberá exponer expresamente en dicho Anexo las nuevas informaciones requeridas, las cuales si bien eran revisadas  ello quedaba expuesto en los papeles de trabajo.

La reglamentación ahora exige exponer la referida información así como explicar los criterios aplicados en el marco del servicio profesional y las recomendaciones del auditor.

3- Se introduce como obligación para el contribuyente auditado, el deber de informar a la Administración, el RUC, Nombre o Razón Social del auditor externo o empresa auditora que es contratada para la realización de la Auditoría Impositiva, debiendo presentarse este informe de acuerdo con los vencimientos del IVA previstos en el Calendario Perpetuo, según el mes o periodo fiscal siguiente al que se superó el ingreso previsto en el art. 33° de la Ley (seis mil millones de Guaraníes de facturación anual).

Si el contrato es rescindido posteriormente también deberá informar este hecho a la Administración en un plazo de 5 días, señalando el motivo de la rescisión. Las referidas comunicaciones deben ser realizadas a través de la web del Fisco.

Esta obligación comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2013. La misma deberá presentarse a partir de la fecha en que genere el importe mínimo de facturación condicionado legalmente (seis mil millones de guaraníes) debiendo informar los referidos datos a partir del vencimiento del calendario perpetuo del mes siguiente a aquel en que se configuró la obligación.

4- En cuanto a los documentos a ser presentados en cumplimiento de esta obligación, se mantiene el mismo procedimiento, es decir: la presentación del informe utilizando Formulario 157, al cual se seguiran anexando la "Opinión del Auditor Externo" (Documento 1), el "Informe de Recomendaciones de Aspectos Tributarios" (Documento 2) y los "Estados Financieros - Anexos según Res. N° 173/04 y Cuadro Demostrativo de Revalúo y Depreciación de Bienes del Activo Fijo". Los archivos deberán generarse en el formato y con las especificaciones establecidas en el art. 5° de la Resolución.

5- Igualmente se modifica el plazo de conservación de los papeles de trabajo que será de 5 años, pero contados a partir del 1° de enero del año siguiente a la fecha de emisión del dictamen de Auditoría Externa Impositiva y no de la fecha de presentación del mismo como estaba estipulado en al Resolución N° 20/08.   

6- Los auditores externos informarán el total de trabajos de auditoría impositiva realizados en el año anterior, con ciertos requisitos y tomando como referencia los vencimientos del IVA del mes de marzo de cada año, según el Calendario Perpetuo. - Esta obligación entrará a regir a partir del 1 de enero de 2013 (artículo 9° de la Res. N° 20/ 08, modif. por la Res. 73/12)

9- La Resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación

El texto completo puede encontrarlo en DESCARGA DE ARCHIVOS >> LEYES, DECRETOS, RESOLUCIONES >> RESOLUCIONES

<< Volver al Inicio