Inicio Mapa

ORGANO EMISOR DE NORMAS PROFESIONALES EN PARAGUAY

 

Plan Estratégico

PLAN ESTRATÉGICO AÑOS 2007 - 2011

Objetivos para el corto y mediano plazo

  • Instrumentar un sistema que permita un control adecuado y transparente de la emisión y posterior renovación anual de las matrículas. Debería contemplarse igualmente un mecanismo que permita administrar  un sistema de certificación de firmas.
  • Actualizar las normas de auditoría ya emitidas por el Consejo, en función a lo establecido en las Normas Internacionales de auditoría (NIA) emitidas por la International Federation of Accountants (IFAC).
  • Revisión de las normas vigentes y adaptación de las mismas a las emitidas por la International Federation of Accountants (IFAC)
  • Emitir normas de contabilidad locales utilizando como base las normas emitidas por la International Accounting Standard Board (IASB). Debería definirse igualmente las normas actualmente aplicadas en el país o “Paraguayas” y a partir de ahí considerarse una adopción progresiva de las normas internacionales que difieren sustancialmente con las locales, definiendo claramente fechas “obligatorias” de adopción con el objetivo de armonizar en el plazo de aproximadamente cinco años las normas locales con las Normas Internacionales de Información Financiera.
  • Iniciar una campaña de divulgación de las normas locales de auditoría, contabilidad y de ética emitidas por el Consejo:
    - A profesionales contables “en actividad” mediante el desarrollo permanente de cursos de educación continuada.
    - En todas las Universidades del país.
    - Instituciones oficiales de contralor con registros de auditores externos.
    - Entidades financieras del país (Bancos y financieras)
  • Lograr que los Contadores Públicos en sus dictámenes, cuando hagan referencia a las normas de auditoría y contables, aclaren que son las emitidas por el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay, que son las únicas normas emitidas localmente.
  • Acordar con las Universidades que reconozcan las Normas de Auditoría, contables y de ética emitidas por el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay como las únicas vigentes en el país, a efectos  de unificar criterios en la enseñanza de las mismas y, al mismo tiempo, contribuir a la  armonización de la profesión.
  • Lograr la armonización de las normas de auditoría y contables emitidas por las instituciones oficiales de contralor que mantienen registros de auditores externos (Superintendencia de Bancos y de Seguros, Comisión Nacional de Valores, Instituto Nacional de Cooperativismo, Contraloría General de la República y Sub-Secretaria de Estado de Tributación), con las normas de auditoría y contables emitidas por el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay.
  • Acordar con los Bancos y Financieras del país que reconozcan las Normas de Auditoría y contables emitidas por el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay como las únicas vigentes en el país, a efectos  de unificar criterios en la información que reciben de sus clientes que solicitan líneas de créditos y como una alternativa de mayor confianza y recibir información contable preparada de manera uniforme.
  • Lograr de las instituciones oficiales de contralor que están en proceso de emisión de normas profesionales consulten al Consejo antes de la emisión definitiva de las mismas, considerando que las normas emitidas por estos organismos usualmente afecta la actividad de los profesionales contables.
  • Apoyar el proceso de formalización de la economía mediante un acercamiento permanente del Consejo con las autoridades del Gobierno y de los organismos empresariales dando a conocer la importancia que tiene la aplicación de nuestras normas técnicas en la formalización de la economía.
  • Emitir el Manual de Auditoría y Contabilidad como un servicio distintivo a todas las firmas matriculadas al Consejo. El mismo incluirá temas de Auditoría, Contables y Fiscales
  • Incluir en nuestra página WEB las normas de auditoría y de contabilidad emitidas por el Consejo. Inicialmente el acceso será libre y posteriormente solo para matriculados. Tambien debería considerarse la posibilidad de incluir en la WEB el manual de Auditoría y Contabilidad señalado en el anterior punto.
  • Impulsar activamente actividades de educación continuada y foros no solo en Asunción sino también en todas las sedes regionales. Esta actividad debería constituirse en una fuente de ingreso importante para el Consejo.
  • Mantenernos expectantes de cualquier tema relacionado con proyectos de ley tendientes a lograr la colegiación obligatoria en el Paraguay y aquellos relacionados con las recomendaciones realizadas por el Banco Mundial en el informe ROSC.
  • Obtener la membresía de la International Federation of Accountants (IFAC).
  • Mantener un dialogo franco con las autoridades del Colegio de Contadores del Paraguay y acordar con los mismos “posiciones técnicas” en caso de discusiones con los organismos de contralor, proyectos de colegiación. Informe ROSC, etc.
  • Seguir emitiendo la revista “El profesional Contable” con una frecuencia trimestral y con una tirada de por lo menos 1.000 ejemplares. Deberiamos asegurar su distribución.
  • Tomar posición en defensa de la profesión de una manera más “energica” y pensando en las necesidades de todos los matriculados y no matriculados.
  • Considerar la necesidad de armar equipos en las distintas direcciones del Consejo Directivo como una forma de ir formando sucesores, considerando que los estatutos establecen una rotación obligatoria de cuatro años.
  • Toda la relación con la AIC estará liderada por Ángel Devaca P. (ExPresidente del Consejo), con el acuerdo de la Dirección Ejecutiva y la aprobación final del Consejo Directivo.
  • Desarrollar actividades tendientes a lograr beneficios a los matriculados tales como: Seguro médico; Seguro de Retiro, Servicios turísticos y otros.

<< Volver al Inicio