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ORGANO EMISOR DE NORMAS PROFESIONALES EN PARAGUAY

 

Matricularse

Reglamento de Matrícula

CONSEJO DE CONTADORES PUBLICOS DEL PARAGUAY

REGLAMENTO MATRICULACION
Aprobado por la Junta Directiva en sesión Nº 66 del 14 de Abril de 2011

 

Art. 1º - Los titulares de diplomas de la profesión contable expedidos por las Universidades legalmente reconocidas por la Ley que reglamenta el funcionamiento de las Universidades en el Paraguay que decidan inscribirse en la matrícula que tiene a su cargo el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay, quedan sujetos al presente Reglamento y deberán cumplimentar sus disposiciones.

La matriculación será relevante para ejercer la profesión tanto en relación de dependencia como en forma independiente y en algunos casos exigibles para la firma de balances y dictaminar sobre entidades reguladas de conformidad a la normativa vigente.

También será relevante para dar cumplimiento a la Ley 1034 del Comerciante que en su Art. 77 textualmente dice “El que ejerza una actividad comercial de la importancia señalada en el Art. 74 deberá llevar su contabilidad mediante contador matriculado, siendo ambos responsables solidariamente de que en los asientos se registren con fidelidad los documentos y constancias en cuya base hayan sido extendidos. El contador no es responsable de la veracidad de las operaciones, documentos y constancias en los que no ha participado ni intervenido. Si el comerciante es contador matriculado podrá llevar por si mismo su contabilidad.”


Art. 2º - Los egresados contables que soliciten su inscripción en la matrícula deberán satisfacer los siguientes requisitos:

Requisitos de matriculación:

1. Al Solicitar su inscripción en la matrícula profesional, los contadores públicos y las firmas profesionales, deberán expresar por escrito que quedan sujetos a las reglamentaciones establecidas por el Consejo, las establecidas por el Código de Ética y las normas técnicas que ponga en vigencia el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay.

2. El trámite para la obtención de la matrícula será efectuado personalmente o por intermedio de un representante autorizado por escrito.

3. Presentar para la obtención de la Matrícula tipo “C”:

a)     Fotocopia autenticada por Escribano Público de Certificado de estudio universitario.


b)     Fotocopia autenticada por Escribano Público del anverso y reverso del diploma, una vez legalizado, de formato A4 y en Doble Faz.

c)    Cédula de identidad y fotocopia del mismo, donde figuren nombre(s) y apellido(s) coincidentes con los del diploma original y la fecha de nacimiento.

d)     Constancia de inscripción en el registro único de contribuyentes (RUC) o en su defecto certificado de no ser contribuyente.

e)    Constancia de inscripción y pago de la patente municipal para el ejercicio de la profesión, de corresponder.

f)     Declaración Jurada de no poseer antecedentes judiciales, no haber sido declarado en quiebra y no tener embargos o inhibiciones.

g)     Fotografía digitalizada de frente, formato de archivo JPG.

h)    Los titulares de diplomas extranjeros revalidados o equiparados, deberán acompañar copia autenticada por Escribano Público de:

·         Título de enseñanza media debidamente legalizados por las autoridades educacionales del país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura, con constancia del detalle de las materias aprobadas y años de estudio del ciclo completo cursado;

·         Título universitario y certificado analítico de las materias cursadas, como así de los años de duración de la carrera universitaria, que acrediten haber cubierto requisitos y conocimientos no inferiores en extensión y profundidad a los impartidos en las respectivas disciplinas en las Universidades de nuestro país, legalizados al igual que el punto a) del presente artículo;

·         Resolución de la Universidad que otorgó la reválida o de la Resolución que, a igual fin, haya emitido el Ministerio de Educación y Cultura con intervención en el título original. La firma de la autoridad otorgante deberá ser legalizada ante el citado Ministerio;

·         Tener una residencia continuada en el país no menor de 2 (dos) años, salvo que el titular del diploma sea de nacionalidad paraguaya.

 

4. Presentar para la obtención de la Matrícula tipo “B”, además de los requisitos señalados en el anterior punto 3, lo siguiente:

a)     Acreditar 8 años de graduación profesional, dentro o fuera del país.

b)    Certificados de antecedentes profesionales expedidos por firmas profesionales o por empresas y/o entidades donde hayan realizados las labores profesionales, ó lo indicado en el apartado c).

c)     Certificados de experiencia en el ejercicio de la docencia, expedido por firmas profesionales y/o centros de estudio de reconocida solvencia, incluyendo las Universidades legalmente constituidas.

d)    Certificados de cursos de especialización profesional emitido por firmas profesionales y/o centros de estudio de reconocida solvencia, incluyendo las Universidades legalmente constituidas.

 

5. Para la obtención de la Matrícula tipo “A”, además de los requisitos señalados en el anterior punto 3 y los requisitos b); c) y d) del anterior punto 4, se requerirá acreditar 15 años de graduación profesional dentro o fuera del país.


6. Las firmas profesionales, para la obtención de su matrícula, deberán presentar los requisitos enumerados en los apartados d), y e), del punto 3 y además:

a)     Copia autenticada por Escribano Público del estatuto o contrato de sociedad.

b)    Nombre de los Contadores Públicos autorizados al uso de la firma profesional y su número de inscripción en la Matrícula profesional en los casos que corresponda.

c)     Declaración Jurada de no poseer antecedentes judiciales, no haber sido declarado en quiebra y no tener embargos o inhibiciones, de la firma y de cada uno de los socios.

d)    Descripción de las relaciones con otras firmas o grupo de profesionales del país o del exterior, indicando el carácter de tales relaciones (asociación, representación, corresponsalía, firma miembro u otra).

e)     Nómina de profesionales que componen el plantel gerencial de la firma, indicando su cargo y sus antecedentes profesionales, así como el tiempo de dedicación de los mismos a la firma.

f)     Descripción general del funcionamiento de la firma, los servicios profesionales que presta y la cantidad de colaboradores con que cuenta para cada línea de servicio o disciplina y el tiempo de dedicación de los mismos a la firma. Indicar la cantidad de horas profesionales utilizadas anualmente para cada disciplina.

 

7. Informar el domicilio real, pudiendo ser éste tanto el lugar de su residencia o el sitio donde desarrolla su labor profesional.

8. Abonar el derecho de inscripción en la matrícula y el derecho anual de ejercicio profesional correspondiente. Los derechos mencionados se abonan por año fiscal del consejo que se inicia el 1 de julio y termina el 30 de junio del siguiente año.   En la inscripción, el derecho se abonará al momento de efectuar la presentación del trámite y proporcionalmente a los meses restantes del año fiscal.

9. Quienes concurran a iniciar el trámite antes de cumplirse el año de la fecha de emisión de su diploma, abonarán el 50% del valor del derecho de inscripción en la matrícula y el derecho anual de ejercicio profesional, durante los 2 (dos) primeros años.

10. El trámite se realiza en la Secretaría de Matrículas del Consejo.

11. La duración aproximada del trámite es de 30 (treinta) días corridos, al término de los cuales, deberá presentarse indefectiblemente el profesional interesado para finalizar el trámite, asentando su firma en el libro Registro de Matrículas y en las fichas de registro de firmas.

12. Los testimonios realizados a efectos de la provisión de información requerida para la obtención de la matrícula profesional, serán realizados bajo fe de juramento.

13. Los certificados no deben presentar enmiendas, raspaduras o interlineados, que no hayan sido debidamente salvados por autoridad competente. Si el titular hubiera modificado posteriormente su nombre y/o apellido, este hecho deberá ser consignado en el diploma por la autoridad competente.
La modificación que se produzca con posterioridad a la matriculación también será consignada en el diploma y será autorizada por dictamen fundado de la Junta Directiva.

14. La Secretaría de Matrículas, solicitará a empresas de plaza, los informes comerciales y de antecedentes judiciales del solicitante, adjuntándolos al legajo correspondiente.

 

Art. 3° - La Secretaría de Matriculas, evaluará cada caso, elevará a la Junta Directiva dictamen fundado y circunstanciado sobre las solicitudes de inscripción recibidas. El proyecto de resolución aconsejando la inscripción, mencionará:

• el nombre y apellido completo del profesional;

• el tipo y número de documento de identidad;

• la fecha de otorgamiento del diploma, la facultad y universidad que lo otorgó y

• la matrícula en la que se solicita la inscripción.

 

Art. 4º - Resuelta favorablemente la solicitud de matriculación por la Junta Directiva, la Secretaría de Matrícula, realizará las legalizaciones y control y consignará en el folio del Libro de Matriculados el número de matriculación asignada, el número del acta y fecha de la sesión aprobatoria.


Art. 5º - Al matriculado se le entregarán contra recibo:

a)     Diploma de la matrícula, con firma original del Presidente y Secretario de la Junta Directiva, o sus reemplazantes.

b)    Certificado de inscripción en la matrícula para entidades oficiales que así lo exijan, válido por un año.

c)     Una credencial que estará firmada (firma hológrafa), por el Presidente y Secretario de la Junta Directiva, o sus reemplazantes, consignándose en ella los siguientes datos:

                      i.        nombre (s) y apellido (s) completos;

                     ii.        documento de identidad;

                    iii.        matrícula(s) con la indicación del tomo y folio, expresados en números arábigos;

                    iv.        fecha de inscripción en la matrícula;

                     v.        Fecha de vigencia (válida hasta….).

d)    Un ejemplar de los Estatutos Sociales del Consejo de Contadores Públicos del Paraguay y sus reglamentaciones.


Art. 6º - La Secretaría de Matrículas supervisará el back up de todos los archivos informáticos de las matrículas otorgadas el que será custodiado, con los recaudos de seguridad adecuados, en lugar físico distinto de la sede del Consejo.

 

Art. 7º - La Junta Directiva con juicio fundado podrá otorgar Matrícula Honoraria a aquellos matriculados que hayan justificado durante el ejercicio de la profesión una destacada actuación y mantendrán, a posteriori del cese del ejercicio profesional, en forma honoraria, sus respectivas matrículas con fines exclusivamente protocolares.

 

Art. 8º - Los profesionales comprendidos en el artículo anterior seguirán gozando de todos los beneficios reservados a los matriculados activos.

 

Renovación de la Matrícula

Art. 9º - Anualmente, los profesionales y firmas deberán renovar la Matricula otorgada, presentando la declaración jurada indicada en el Art. 2º, puntos 3.e ó 6.c respectivamente; actualizando los datos que así lo ameriten y abonando el derecho de ejercicio profesional correspondiente al nuevo período.

Art. 10º - La Secretaría de Matrículas, obtendrá los informes a que se refiere el Art. 2º, punto 14.   Evaluará cada caso, resolviendo favorablemente aquellos que se encuentren al día con los pagos del Derecho de Ejercicio Profesional, que no presenten antecedentes –conforme al Art. 9º, ni sanciones disciplinarias impuestas por el Tribunal de Etica Profesional.    En caso contrario, elevará dictamen fundado a la Junta Directiva.

Art. 11º - En los casos resueltos favorablemente, la Secretaría de Matrículas emitirá la documentación señalada en los puntos b) y c) del Art. 5º.

 

Cambio de Categoría

Art. 12º -  Los matriculados que reúnan los requisitos del Art. 2º, puntos 4 y/o 5, podrán solicitar el cambio de categoría completando la respectiva solicitud, a la que adjuntarán la documentación referida.

Art. 13º - La Secretaría de Matrículas procederá de acuerdo a lo indicado en el Art. 3º.

Art. 14º - Resuelta favorablemente la solicitud de matriculación por la Junta Directiva, la Secretaría de Matrícula, asentará la resolución del cambio de categoría –indicando acta y fecha de la sesión aprobatoria- en:

a)     el rubro “Observaciones” del libro Registro de Matrículas, 

b)    el formulario de Solicitud del Cambio de Categoría, que adjuntará al legajo del matriculado.

 

Derecho de Ejercicio Profesional

Art. 15º - A los efectos del pago del derecho de ejercicio y del cómputo de antigüedad en la matrícula, se entenderá como fecha de matriculación la de presentación del trámite, oportunidad en que el graduado abonará la cuota correspondiente al período que se encuentre al cobro en ese momento.

Art. 16º - El pago de la anualidad constituye una obligación para los matriculados. Aquellos que no lo hicieren en la forma y plazos que se establezcan, quedarán inhabilitados temporalmente de los registros del Consejo, hasta tanto no sean abonadas las sumas adeudadas y satisfechas las actualizaciones y los recargos que determine el Consejo.

Igual criterio se aplicará a aquellos matriculados que habiendo sido sancionados al pago de costas por el Tribunal de Ética Profesional, no cancelaran dicha deuda.

La inhabilitación, como también la baja en los registros de la Matrícula, tanto temporaria como por tiempo indeterminado y la cancelación de oficio por mora, que fueren dispuestas de conformidad con este Reglamento, llevarán implícita la exclusión de los beneficios sociales directa o indirectamente otorgados por el Consejo a sus matriculados.

Art. 17º - Los matriculados en ejercicio de la profesión que acrediten 30 años de inscripción en alguna de las matrículas y 65 años de edad, abonarán el 50% del derecho de ejercicio anual a partir del año calendario siguiente al que se cumplan ambas condiciones.


 

Baja en el Ejercicio Profesional

Art. 18º - La baja en el ejercicio profesional podrá ser temporaria o por tiempo indeterminado.

Art. 19º - Las solicitudes de baja temporaria o por tiempo indeterminado serán presentadas en Mesa de Entradas e instrumentadas por la Secretaría de Matrículas, la que requerirá del matriculado la devolución del carné profesional y demás tarjetas credenciales que se le hubiesen otorgado o, en su defecto, la declaración expresa de su extravío o sustracción.

Art. 20º - El solicitante no podrá gestionar la baja temporaria o por tiempo indeterminado en el ejercicio profesional si al momento de iniciar el trámite no se encontrara al día en el pago del derecho de ejercicio profesional o adeudara importes por costas, por planes de facilidades de pago que se le hubieren otorgado u otros cargos.

La deuda acumulada por derechos de ejercicio impagos que el matriculado deberá cancelar para regularizar su estado de mora no podrá exceder los 4 (cuatro) años anteriores a la fecha de la puesta al cobro del anticipo vigente, con sus correspondientes recargos.

La Secretaría de Matrículas podrá elevar a la Junta Directiva previa evaluación de la documentación respaldatoria, mediante dictamen fundado, las solicitudes de condonación de deuda que le fueran presentadas por los profesionales que requirieran la baja, cuando concurran circunstancias graves que puedan justificarlo.

Art. 21º - Podrá ser solicitada por el matriculado la baja temporaria o por tiempo indeterminado en el ejercicio profesional en los siguientes casos:

·         mediante declaración jurada manifestando su decisión de no seguir ejerciendo la profesión en ninguna modalidad o circunstancia, tanto en forma independiente como en relación de dependencia;

·         por residencia en el exterior;

·         por acreditar el profesional 30 años de antigüedad en la matrícula ó 60 años de edad y que además solicite formalmente la desafectación del ejercicio profesional para acogerse a algún régimen jubilatorio o por haberse ya jubilado,.

Art. 22º - Dichos profesionales podrán usufructuar, en igualdad de situación con los demás matriculados, de todos los servicios que presta la Institución, tales como, la participación en los cursos, conferencias, jornadas, congresos, recepción de publicaciones y demás actividades técnico- profesionales, culturales y gremiales, incluyendo la integración de las Comisiones de Estudio.

Art. 23º - La baja o la cancelación en la matrícula no exime al profesional del cumplimiento de sus deberes éticos y su violación, incluyendo este Reglamento, hará incurrir al trasgresor en falta grave por haberse suprimido el control a su voluntad o de oficio, evaluable y sancionable por el Tribunal de Ética Profesional.

Art. 24º - Toda baja en el ejercicio profesional será considerada por la Secretaría de Matrículas, la que elevará a la Junta Directiva, previa conformidad del Tribunal de Ética Profesional, dictamen fundado para su consideración.

La Secretaría de Matrículas, asentará la baja en el rubro “Observaciones” del libro Registro de Matrículas, e insertará en el legajo del matriculado un documento con la siguiente leyenda:

DADO DE BAJA

………en el ejercicio profesional por ….. (*)

CANCELADO
Res. Nº …. del …… Exp. Nº …………..

(*) Se indicará, según el caso, el lapso de vigencia, “tiempo indeterminado”, “fallecimiento”, etc.

Art. 25º - El legajo del matriculado dado de baja quedará reservado para una eventual rehabilitación.

Art. 26º - El Consejo podrá disponer la publicación, en los medios de difusión que crea conveniente, de la lista de los profesionales cuyas matrículas han sido dadas de baja o canceladas, por consiguiente, inhabilitadas para el ejercicio profesional, con mención expresa de la causal invocada en cada caso.

 

Cancelación de la Matrícula

Art. 27º - La cancelación de la matrícula se produce por:

a)     el fallecimiento del matriculado;

b)    la sanción disciplinaria una vez que se encuentre firme;

c)     la sentencia judicial firme que imponga la inhabilitación para el ejercicio profesional;

d)    la aplicación de oficio por la Junta Directiva.

Constituye causal para este último caso la falta de pago de la anualidad durante 4 (cuatro) años consecutivos. A tal efecto, el 31 de Octubre de cada año y con relación al 30 de junio del año anterior, la Secretaría de Matrículas, remitirá a la Junta Directiva el listado de deudores por los 4 años calendario anteriores en concepto de cuota anual y otros cargos que se les hubiera eventualmente formulado.

Art. 28º - La cancelación de la matrícula por fallecimiento del matriculado será dispuesta por la Junta Directiva, a propuesta de la Secretaría de Matrículas, al cumplimentarse uno de los siguientes requisitos:

a)     presentación de fotocopia simple de la partida original de defunción, juntamente con el original de la misma o fotocopia autenticada;

b)    presentación por escrito efectuada por un profesional inscripto atestiguando el fallecimiento del matriculado;

c)     presentación de otros elementos informativos fehacientes a juicio de la Junta Directiva.



Rehabilitación en la Matrícula

Art. 29º - La rehabilitación del matriculado dado de baja por tiempo determinado será automática al expirar el período de vigencia de la misma, oportunidad en que la Secretaría de Matriculas procederá a rehabilitar la cuenta correspondiente. Si el profesional deseare interrumpir el plazo de la baja deberá solicitar su rehabilitación por escrito a la Secretaría de Matrículas.

Las rehabilitaciones de las matrículas canceladas por las causales del Art. 27º Incs. b) y c) deberán solicitarse a la Secretaría de Matrículas acompañando los antecedentes judiciales cuando corresponda. Serán remitidas a la Junta Directiva que las tratará en forma individual y dictaminará con su aceptación o rechazo. Las matrículas con bajas por tiempo indeterminado y las de los cancelados de oficio por mora seguirán el mismo procedimiento pero podrán ser despachadas en forma conjunta.

Toda solicitud de rehabilitación requiere el pago previo de una tasa igual al derecho de admisión fijado para la primera matrícula. Cuando hubieren transcurrido tres o más años contados a partir de la fecha de la baja o cancelación, el importe a abonar será igual al doble de aquél.

En caso de que el profesional con matrícula cancelada de oficio por mora acordara un plan de facilidades de pago para abonar la deuda mencionada en el párrafo anterior, podrá por causa plenamente fundada solicitar la rehabilitación provisoria de su matrícula, la misma será evaluada por la Secretaría de Matrículas y elevada a la Junta Directiva para su aprobación. El incumplimiento del plan de facilidades de pago, provocará en forma automática la cancelación de la matrícula de oficio perdiendo todos los derechos adquiridos.

Art. 30º - Resuelta por la Junta Directiva la rehabilitación de un matriculado la Secretaría de Matrículas, procederá a asentar tal circunstancia en el rubro “ Observaciones” del Libro Registro de Matrículas y agregar en el legajo del matriculado un documento con la siguiente leyenda:

REHABILITADO EN EL EJERCICIO PROFESIONAL EL …………..

POR RES. ………. Nº…. DE FECHA ……… (EXPTE. Nº ……………)

Art. 31º - La Secretaría de Matrículas propondrá a la Junta Directiva -si correspondiere y previa verificación que el profesional no adeude suma alguna a la Institución- la aceptación de las solicitudes de rehabilitación que estime deban ser aprobadas. Resuelta la rehabilitación, el profesional deberá abonar:

a)     la cuota anual vigente que le correspondiere de acuerdo con este Reglamento, y

b)    el arancel por la nueva credencial.

 


Disposiciones de Carácter General

Art. 32º - En cada legajo de matrícula la Secretaría de Matrículas procederá a registrar, además de la información indicada en los Arts. 14º, 24º y 30º, las correcciones disciplinarias aplicadas por el Tribunal de Ética Profesional.

Art. 33º - Será dejada sin efecto y archivada toda tramitación de inscripción o rehabilitación en la matrícula -aún si se hubiera dictado resolución aprobatoria- transcurridos 90 (noventa) días del último acto realizado sin impulsarse el procedimiento, mediando notificación expresa al interesado.

 

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