Inicio Mapa

ORGANO EMISOR DE NORMAS PROFESIONALES EN PARAGUAY

 

Novedades Impositivas

2009

16/11/2009
Resolución N° 23/09
El día 14 de noviembre la Administración Tributaria ha publicado la Resolución General N° 23 por medio de la cual se aclaran y modifican la Resolución N° 412/2004, Resolución General N° 15/2007 y Resolución N° 535/2004.
Entre las principales disposiciones de la presente Resolución se pueden citar las siguientes
a) Eximición de presentación del certificado de cumplimiento tributarios para enajenantes o adquirentes de inmuebles personas jurídicas extranjeras sin personería jurídica ni representante legal en el país;
b) Las condiciones para realizar registros contables a través de sistemas computarizados;
c) Requisitos para comunicación de Cesión de Cuotas Parte y de Acciones de sociedades; y
d) Modificación respecto a los casos en que debe comunicarse la baja de documentos timbrados, plazo de comunicación para el efecto y reducción de la sanción por presentación tardía de G. 500.000 a G. 100.000.

16/07/2009
Resolución General N° 18/09
La Administración Tributaria ha emitido la Resolución General N° 18 "por la cual se autoriza la obtención de certificados de cumplimiento tributario en controversia por parte de usuarios habilitados por la Subsecretaria de Estado de Tributación y se aclaran determinadas cuestiones relativas a su aplicación".
La referida Resolución complementa lo estipulado por la Ley 125/91 y sus modificaciones (art. 194° - Certificado de Cumplimiento Tributario) y las reglamentaciones al respecto (Resolución General N° 8/2008 y 16/2009) y entre sus principales disposiciones se pueden mencionar:
a) forma de tramitación de los Certificados de Cumplimiento Tributario en Controversia. Al respecto y según informaciones verbales vertidas por funcionarios de la Administración Tributaria la referida documentación podría ser solicitada a través de la página web en el caso de contribuyentes que cuenten con resoluciones sobre facilidades de pago de obligaciones tributarias.
b) aclaración de ciertos aspectos relativos a la obligatoriedad de la obtención de los Certificados de Cumplimiento Tributario y Constancia de no ser Contribuyentes para la adquisición de inmuebles y automotores por parte de las partes que intervengan en dichas operaciones (comprador y enajenante).
c) obligatoriedad de retención del I.V.A. por parte del escribano interveniente en la enajenación de bienes inmuebles prevista en las disposiciones pertinentes independientemente del cumplimiento relacionado con la presentación del Certificado de Cumplimiento Tributario o Constancia de no ser Contribuyente para los actos de adquisición o enajenación de inmuebles y automotores, y,
d) ampliación del modelo de autorización para la gestión del Certificado de Cumplimiento Tributario y la Constancia de No Ser Contribuyente cuando se precisen dichos documentos y los mismos fuesen gestionados por parte de las Entidades de Intermediación Financiera en nombre de los prestatarios de sus servicios para la obtención y renovación de créditos.

03/07/2009
Resolución General N° 17
El día de ayer la Administración Tributaria ha emitido la Resolución General N° 17 por la cual se modifican los artículos  7° y 9° de la Sección I y el artículo 17° de la Sección IV de la Resolución General  9/2007 "Por la cual se reglamenta el artículo N° 161° de la Ley 125/91, relativo a la prórroga de presentación de declaraciones juradas y facilidades de pago de las obligaciones tributarias".
La referida disposición establece básicamente los casos en que se concederan facilidades de pago, los montos mínimos a partir de los cuales se concederán las mismas y la cantidad de cuotas a otorgar para la cancelación en función al importe adeudado al Fisco.

04/06/2009
Vigencia del Impuesto a la Renta Personal
La Cámara de Diputados de la Nación rechazo por la mayoría requerida el veto del Poder Ejecutivo para la puesta en vigencia del Impuesto a la Renta del Servicio de Caracter Personal , creado por Ley N° 2421 del 5 de julio de 2004 de Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal.
En consecuencia queda aprobado el proyecto de Ley que plantea la entrada en vigencia de este impuesto a partir del 1 de enero de 2010 y por tanto el Poder Ejecutivo deberá promulgar la Ley. Asimismo entendemos que la Administración Tributaria debería tomar las medidas necesarias a efectos de determinar la situación en la que quedarían los contribuyentes ya inscriptos en este impuesto durante el lapso de su vigencia en el presente año. Ésta constituye la tercera suspensión de la vigencia del Impuesto a la Renta de Carácter Personal.

29/05/2009
Resolución General N° 15
Por este medio se realiza una breve síntesis respecto a la Resolución General N° 15/09 “Por la cual se modifican los artículos 1°, 5° y 10° de la Resolución General N° 20 del 10 de enero de 2008 “Por la cual se reglamenta el artículo 33° de la Ley N° 2421 del 5 de julio de 2004 y se crea el Registro de Auditores Externos Impositivos” y se dispone otras medidas reglamentarias de aplicación de dicha norma”.
En este sentido, nos permitimos exponer los principales puntos de la referida reglamentación emitida en fecha 28 de mayo de 2009:
Contribuyentes Obligados:
7- La norma establece que deberán contar con el informe de auditoria impositiva, aquellos que en el transcurso de un ejercicio fiscal hayan obtenido una facturación igual o superior a G. 6.000.000.000 (Guaraníes seis mil millones), debiendo prepararse el informe que corresponda a dicho ejercicio fiscal.
Esta obligación es independiente a la obligación tributaria a la que el contribuyente se encuentre sujeto y/o a su naturaleza jurídica.
Eximición de la obligación:
2- Quedan eximidos los contribuyentes que en el o los ejercicios fiscales siguientes no alcancen el monto de facturación señalado, volviendo a estar obligados en el ejercicio en que vuelvan a alcanzar el mismo.
Forma de presentación y documentos a presentar:
3- La presentación del informe de referencia deberá ser realizada vía internet, utilizando para el efecto el formulario 157 “Informe de Auditoria Impositiva” aprobado por esta Resolución, debiendo para el efecto contar con la clave de acceso en los términos y condiciones establecidos en la Resolución General N° 4/2007.
Al formulario mencionado deberá anexarse como Documento 1 “Opinión del Auditor Externo”, Documento 2 “Informe de Recomendaciones de Aspectors Tributarios” y “Estados financieros – Anexos conforme Resolución N° 173/04 y Cuadro Demostrativo de Revalúo y Depreciación de Bienes del Activo Fijo, conforme Resolución N° 1346/05”, todos estos en formato PDF zipeado y cuyo nombre de los archivos deberán adecuarse a lo estipulado en la Resolución.
Plazo para presentar:
4- En cuanto a la fecha de presentación del informe, el mismo permanece igual a lo establecido originalmente en la Resolución General N° 20/2008 (En el caso de ejercicios cerrados al 31/12, el plazo finaliza con el vencimiento del IVA correspondiente a junio del año siguiente).
Responsable:
5- Esta disposición aclara que el contribuyente es quién tiene la obligación de presentar el informe impositivo, estableciéndose también la obligatoriedad de la guarda y conservación de una copia de los documentos por parte del contribuyente y otra copia por parte del auditor externo, por el plazo de prescripción legal.
El contribuyente será el responsable exclusivo en cuanto a la veracidad de la información proporcionada a la Subsecretaria de Estado de Tributación y no el auditor que practica la auditoria.
Sanciones:
6- En caso de presentación de los informes fuera del plazo estipulado, el contribuyente será sancionado con una multa de G. 500.000 por cada ejercicio fiscal no presentado.
Disposición Transitoria:
7- Los contribuyentes obligados a contar con el Informe Impositivo de auditoria externa, por haber superado el monto previsto durante el ejercicio 2008, transitoria y extraordinariamente podrán presentar los informes correspondiente al cierre del ejercicio fiscal al 31/12/2008, hasta la fecha de vencimiento para la presentación de la DD.JJ. del IVA que corresponda al periodo fiscal de Octubre de 2009.
Por último corresponde señalar que la presente disposición ha sido publicada en la fecha en el Diario La Nación, por lo cual entraría en vigencia a partir de mañana, conforme las disposiciones legales aplicables.

28/05/2009
Resolución de Aplicación N° 13/2009
La Administración Tributaria ha emitido la Resolución de Actualización N° 13/09 "Por la cual se extiende el plazo de presentación de las informaciones concernientes al Sistema Integrado de Recopilación de Información (Hechauka) para contribuyentes que fueron designados como Agentes de Retención y de Información desde el periodo fiscal Abril/09".
La referida disposición extiende el plazo de presentación de los Libros Compras, Ventas y Retenciones en la Fuente establecidos por el Hechauka y que debieran ser informados por los contribuyentes que se constituyeron en agentes de retención de IVA y de información designados por el Fisco conforme el Anexo II de la Resolución General N° 7/2008.
La presentación de los libros de los periodos de abril y mayo de 2009 podrá efectuarse hasta el mes de Agosto de 2009, es decir con el vencimiento del periodo fiscal de Junio de 2009 (conforme a la Resolución General N° 12/2007 que dispone la misma será en el mes subsiguiente del periodo fiscal que se declara).
Por su parte corresponde señalar que la presente disposición ha sido publicada en la fecha en el Diario Última Hora, por lo que entraría en vigencia a partir de mañana, conforme las disposiciones legales aplicables.

19/05/2009
Decreto N° 2026/09
El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 2026/09 por el cual se modifica el numeral 9) del Artículo 32 del Decreto N° 6539 del 25 de octubre de 2005 "Por el cual se dicta el Reglamento General de Timbrado y Uso de Comprobantes de Venta, Documentos Complementarios, Notas de Remisión y Comprobantes de Retención".
En relación con la referida disposición señalamos los principales aspectos contemplados por la misma, que consisten básicamente en la inclusión de ciertos datos (pre-impresos y no pre-impresos) en el formato de la Nota de Remisión establecida en el Decreto que reglamenta el timbrado de documentos.
Entre los datos pre-impresos, además de los tres ejemplares ya establecidos en la reglamentación inicial, el presente Decreto establece un cuarto ejemplar destinado al transportista de la mercadería con la leyenda "Copia para el Transportista", salvo que el responsable del transporte sea el destinatario o el remitente.
Por su parte, a los datos no pre-impresos ya incluidos en la reglamentación deberá adicionarse la siguiente información:
1) Peso de origen, salvo que en la descripción del producto se señale la cantidad.
2) Peso destino.
3) Tolerancia de Quiebra o de la merma en el transporte.
4) Constancia de Entrega en destino de las mercaderías transportadas.
5) Para observaciones especiales, en el cual puedan señalarse - en caso de necesidad - "mercadería con cadena de frío", "carga peligrosa", u otra información de relevancia.

06/05/2009
Base para el cálculo de Retenciones locales
La normativa tributaria en materia de Retenciones locales establece que las mismas serán calculadas teniendo en consideración el salario mínimo vigente
Por tanto a partir del mes de mayo correspondería actualizar la base para el cálculo de las retenciones con el nuevo salario (cuya vigencia es desde el 1 de mayo del corriente, conforme al decreto N° 1946 de fecha 30-04-09).-

01/04/2009
Resolución General N° 13/09
La Administración Tributaria emitió la Resolución General N° 13/09 por la cual se aclaran determinados aspectos relacionados a la aplicación del Decreto N° 1164 del 26 de diciembre de 2008 "Que designa agentes de retención y se reglamentan aspectos referidos al pago por vía de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se excluyen a determinados contribuyentes de dicho régimen, y se designan determinados contribuyentes como agentes de información".
En relación con la referida disposición nos permitimos comentar los principales aspectos contemplados por la misma:
1) Aclaración sobre la no aplicación de la retención prevista en el Decreto N° 1164/2008, para las adquisiciones de servicios públicos (Essap, ANDE, COPACO), transporte público de pasajeros por vía terrestre y peajes, así como también los servicios de telefonía fija y celular bajo control de la CONATEL;
2) No aplicación de la retención prevista por el Decreto N° 1164/2008 para adquisiciones de bienes y servicios realizadas de contribuyentes del Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente que determinen el IVA por el Régimen Simplificado y las adquisiciones en concepto de "Gastos de Movilidad y Viáticos" a rendirse por el personal del contribuyente obligado; y
3) No aplicación de la retención dispuesta por el Decreto N° 1164/2008, para las Entidades Bancarias y Financieras regidas por la Ley 861/96. Cabe aclarar que en caso de operaciones de venta de bienes y servicios entre entidades de este tipo, "SI"  procedería la retención establecida en el Decreto mencionado.

30/01/2009
Resolución General N° 11 y 12/09
La Administración Tributaria ha emitido recientemente la Resolución General N° 12/09 por la cual se aclaran disposiciones contenidas en el Decreto N° 1164/08 y se complementa lo dispuesto en la Resolución General N° 7/08, sobre las obligaciones dispuestas para los agentes de retención del IVA, y la Resolución General N° 11/09 que amplía el alcance de la Resolución General N° 8/08 referente a la expedición de Certificado de Cumplimiento Tributario y Constancia de no ser Contribuyente.
En relación con la Resolución General N° 12/09 nos permitimos comentar las principales modificaciones introducidas:
1) La misma modifica la fecha de entrada en vigencia de la obligación de efectuar las retenciones del IVA para aquellos contribuyentes que por primera vez se encuentren obligados a retener, señalados en el Anexo II de la R.G. N° 7/08.
2) Asimismo esta disposición establece ejemplos prácticos relacionados con la aplicación de los incisos a) de los artículos 1° y 2° del Decreto N° 1164/08 en cuanto al procedimiento a aplicar para practicar la retención del impuesto.
Por último es importante aclarar que ambas disposiciones (R.G. N° 11/09 y 12/09) aún no han sido publicadas oficialmente, por lo que su vigencia está supeditada a este hecho.

<< Volver al Inicio