Inicio Mapa

ORGANO EMISOR DE NORMAS PROFESIONALES EN PARAGUAY

 

Novedades Impositivas

2010

02/11/2010
Conferencia CIAT
Emitimos unos breves comentarios respecto a los resultados surgidos de la última conferencia técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), realizada en Paris, Francia del 18 al 21 de octubre pasado, en la cual se aprobo un modelo de acuerdo sobre intercambio de información pública.
Han participado 34 países miembros y un total de 39 delegaciones de otros países invitados, organismos internacionales e instituciones con las que el organismo mantiene relación interinstitucional. Participó del evento por nuestro país, el Viceministro de Tribuación, Gerónimo Bellasai, quién lo hizo en su carácter de miembro e integrante del Consejo Directivo del CIAT.
En la conferencia se analizaron las experiencias de las Administraciones Tributarias en la implementación de nuevos modelos de organización, siendo el tema central del evento "El mejoramiento de la eficacia de las administraciones tributarias a través de nuevos modelos de organización" al igual que "La Lucha contra el Fraude Internacional" y "El intercambio de información" entre los países miembros como forma para evitar prácticas abusivas para evadir el pago de obligaciones tributarias.
Otro punto que resaltar, se refiere a la identificación de distintos modelos de Organizaciones Tributarias aplicadas en los distintos países, algunas fusionadas o absorbidas con la Aduana, otras con la de servicios y prestaciones sociales, destacándose en cualquier caso que lo importante, independientemente a las estructuras en sí es el Intercambio de las Informaciones entre las diferentes administraciones.
Como resultado del evento se emitió un modelo de acuerdo sobre Intercambio de Información Pública entre Administraciones Tributarias de distintos países que consistiría en la comunicación de hechos y datos de los cuales una Administración tuvo acceso y que pueda resultar de valor para otro Estado.
Esta transferencia de información podría ser de utilidad no solo como herramienta para combatir fraudes o evasiones, sino también respecto al control de los precios de transferencias en determinadas operaciones.

01/11/2010
Suspensión del IRSCP
La Cámara de Diputados de la Nación rechazó el veto del Poder Ejecutivo que pretendía la vigencia del Impuesto a la Renta del Servicio de Caracter Personal , creado por Ley N° 2421 del 5 de julio de 2004 de Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal.
Al igual que en Senadores, los Diputados recogieron la cantidad de 44 votos favorables suficientes para rechazar el veto presidencial y en consecuencia quedó confirmado el proyecto de Ley que plantea la entrada en vigencia de este impuesto a partir del 1 de enero de 2013, por lo que el Poder Ejecutivo deberá promulgar la Ley. Ésta constituye la cuarta suspensión de la vigencia del Impuesto a la Renta de Carácter Personal.
Por su parte, entendemos que la Administración Tributaria nuevamente debería tomar las medidas necesarias a efectos de determinar la situación en la que quedarían los contribuyentes ya inscriptos en este impuesto durante el lapso de su vigencia en el presente ejercicio.

25/10/2010
Incoterms 2010
Según recientes publicaciones realizadas a través de la prensa escrita, remitimos unos breves comentarios respecto a las nuevas reglas del comercio exterior que entrarán a regir desde el 2011, con la actualización de la pautas aplicables a las operaciones de exportación e importación.
En este sentido, la Cámara de Comercio Internacional (ICC), pondrá en vigencia en enero de 2011, los nuevos Términos del Comercio Internacional (Incoterms 2010), en su política de acompañamiento a la rápida expansión del comercio mundial y la globalización.
Corresponde mencionar que las reglas Incoterms se revisan cada diez años, acorde con la evolución de la actividad comercial mundial. La revisión actual, fue llevada a cabo por un grupo internacional de redacción de ocho expertos nombrados por la ICC, teniendo en cuenta temas como los progresos en la seguridad de la carga y la necesidad de sustituir documentos sobre papel por documentos electrónicos, acompañando el progreso tecnológico.
En consecuencia, desde el mes de enero de 2011, todas las empresas nacionales que realicen operaciones comerciales de importación o exportación, deberán conocer los dos nuevos Incoterms que son: DAP (Delivered At Place) y DAT (Delivered At Terminal), así como también tener en cuenta los que fueron eliminados: DAF (Delivered At Frontier), DDU (Delivered Duty Unpaid), DES (Delivered Ex Ship) y DEQ (Delivered Ex Quay).
De acuerdo con comentarios de expertos locales, el cambio en los Incoterms es el resultado de un conjunto de normas más clara, reglas más precisas y completas adaptadas al tiempo actual que vive el comercio exterior

19/10/2010
Proyecto de ley "DE VALIDEZ JURIDICA DE LA FIRMA DIGITAL, LOS MENSAJES DE DATOS Y LOS EXPEDIENTES ELECTRONICOS"
Se presento un Proyecto de Ley de "Validez Jurídica de la firma digital, los mensajes de datos y los expedientes electrónicos", de iniciativa parlamentaria, por los Diputados Luis Roberto Gneiting, Hector David Ocampos, Justo Cardenas Pastor y Cesar Ariel Oviedo
El objetivo del mismo es establecer el reconocimiento de la validez juridica de la firma digital; de los tramites administrativos que se generarían a través de expedientes virtuales ante organismos del Estado, y el empleo de mensajes de datos (e-mail) y sus efectos legales como medios de prueba así como el reconocimiento del principio de equivalencia funcional por medio del cual se le confiere al documento digital firmado los mismos efectos que se le imputan al documento escrito en medio físico y regulación de las empresas certificadoras de las Firmas Digitales.
En cuanto a la validez juridica de los mensajes de datos se establece que los mismos no carecerán de validez o fuerza obligatoria a la información por la sola razón de que esté en forma de mensaje de datos.
El Empleo de Mensajes de Datos en la formación de los contratos, La oferta, aceptación así como cualquier negociación, declaración  o acuerdo realizado por las partes en todo contrato, podrá ser expresada por medio de un mensaje de datos, no pudiendo negarse validez a un contrato por la sola razón de que en su formación se ha utilizado este sistema, siempre y cuando concurran el consentimiento y los demás requisitos necesarios para su validez previstos en el Código Civil.
Se aclara igualmente que para que la celebración de contratos por vía electrónica se consideren válidas, no será necesario el previo acuerdo de las partes sobre la utilización de medios electrónicos.
El proyecto de Ley ya ha sido sancionado por el Congreso, sin embargo el Poder Ejecutivo lo vetó  regresando a la Cámara de origen, que dispuso el rechazo del veto Presidencial y actualmente el mismo se encuentra a consideración de la Cámara de Senadores.
La promulgación de esta ley constituiría un avance en cuanto al E-Commerce de vital importancia para la agilización y concreción de negocios.

14/10/2010
Resolución N° 495/10 (SENAVE) - registración obligatoria de silos, puertos de embarque y centros de acopio
La SENAVE emitió la Resolución N° 495/10 de fecha 23 de setiembre de 2010 "Por la cual se crea el Registro de Silos, Puertos de Embarque y Centros de Acopio de Productos y Subproductos Vegetales".
A través de la misma, se crea el registro mencionado, en el cual deberán inscribirse obligatoriamente todas aquellas personas físicas o jurídicas u organismos públicos responsables de dichas instalaciones, siendo el SENAVE a través de la Dirección General de Operaciones y sus áreas competentes el encargado de velar por el cumplimiento de los dispuesto en la Resolución. Los registros tendrán validez de 12 meses, renovable a pedido del interesado.
En la misma se aprueban los modelos de formularios y se establecen los requisitos necesarios para la inscripción de las personas obligadas, derogando además la Resolución SENAVE N° 336/07 "Por la cual se habilita el registro de acopiadores de productos y subproductos de origen vegetal, del Servicio Nacional de Calidad de Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)" y la Resolución N° 29/09 "Por la cual se modifica la Resolución N" 336/07 en sus anexos I y II, en cuanto al procedimiento y los requisitos para la inscripción en el Registro de Acopiadores de Productos y Subproductos de Origen Vegetal, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas".
Cabe destacar que la norma en cuestión no establece sanciones por incumplimiento de la misma, lo cual no obsta a que posteriormente se determine algún tipo de penalidad por el incumplimiento.
Por último, en cuanto a la vigencia de la misma y según la redacción dada por el artículo 5° parecería que la misma entró a regir a partir del 23 de setiembre de 2010.  Sin embargo, el texto legal del referido artículo no es muy claro y podría prestarse a confusión,
egún una interpretación manifestada por funcionarios del SENAVE, la fecha de entrada en vigencia sería el de la misma Resolución, aunque ello esté contraviniendo disposiciones del Código Civil, donde se establece la vigencia de cualquier norma a partir del día siguiente al de su publicación.
A la fecha la Resolución se encuentra disponible en el sitio web del SENAVE

30/09/2010
Resolución N°37/10
La Administración Tributaria emitió la Resolución General N° 37/2010, a través de la cual se disponen modificaciones relacionadas con el proceso de presentación de los reportes del sistema de control cruzado de la Administración Tributaria – Hechauká.
La referida resolución modifica los artículos 8°, 21°, y 23° de la Resolución General N° 10/2007 y se aclara los alcances de los Art. 1° y 2° del Decreto N° 1.164/08.
Seguidamente se exponen los principales puntos a considerar:
Para informar las operaciones o transacciones en las que se utilicen RUCs genéricos: “Importes consolidados”, “Clientes del exterior” y “Ventas a agentes diplomáticos”, las operaciones deberán agruparse en un solo registro por cada periodo (en una única línea).
En estos casos (operaciones agrupadas de los RUCs genéricos) en lo referente a “Clientes del Exterior” y “Ventas a Agentes diplomáticos”, se deberá consignar únicamente la información del último comprobante de venta emitido.
Los importes de las  sanciones por incumplimiento, que anteriormente estaban fijados Gs. 500.000 para todos los casos, con la modificación se establece lo siguiente:
a)  Por presentación de Declaración Jurada Informativa (DJI) fuera del término establecido: Gs. 200.000
b)  Por la presentación de DJI Rectificativas para reemplazar DJI Originales que fueron presentados “sin movimiento” Gs. 400.000
c)  Por la presentación de DJI conteniendo en su detalle datos inexactos detectados por la Administración Tributaria. Gs. 600.000.
d)  En los demás casos y previo dictamen de las unidades jurídicas dependientes de la Dirección a la que pertenezca el contribuyente, se podrá aplicar una multa de Gs. 500.000 por la infracción cometida.
En relación con este punto, no se especifica con precisión cual sería el procedimiento a seguir respecto a la emisión de los dictámenes de las reparticiones mencionadas o para la aplicación de esta sanción.
A partir del  1 de noviembre de 2010 la única forma de presentación de las DJIs será a través del Sistema Marangatú vía Internet, para lo cual el contribuyente deberá contar con la Clave de Acceso confidencial del Usuario para acceder al Sistema.
De esta forma, a partir de la fecha mencionada, quedará inhabilitada la presentación de las DJIs mediante medios magnéticos a través de las Plataformas de Atención al Cliente.
Se establece que la Dirección General de Fiscalización Tributaria podrá eximir a los contribuyentes de la obligación de presentar determinados informes para mejorar la funcionalidad operativa de los controles. En dicho supuesto, el contribuyente a ser eximido deberá ser notificado.
Por último, respecto a la obligación de realizar las retenciones del IVA por parte de los Agentes de retención, se dispone que deberá considerarse el valor de los comprobantes de venta sin incluir el IVA, para todos los tipos de operaciones, es decir, contado o crédito (art. 7° que aclara las disposiciones de los art. 1° y 2° del Decreto 1164/08 modificado por el decreto 4081/10).

23/09/2010
Proyecto de Ley Impuesto a la exportación de materias primas oleaginosas
Se encuentra en estudio el Proyecto de Ley "Que grava con impuestos la exportación de materias primas oleaginosas" presentado a la Cámara de Senadores para su estudio, por el Senador Sixto Pereira Galeano, así como unos breves comentarios respecto al mismo.
El referido Senador expone entre los motivos para la aprobación del proyecto, que el mismo dotará al Estado Paraguayo de una alternativa de recaudación fiscal priorizando la equidad social y constituyéndose en una de las bases prioritarias del desarrollo social y económico del país, alegando además que no existe una normativa fiscal que grave la exportación de este tipo de productos.
Por su parte, expresa que el Estado tiene la necesidad de fomentar la industrialización de la materia prima de origen nacional, ya que de esta forma impulsará el desarrollo nacional creando empleos plenos con fuerza de trabajo y eliminando la necesidad de importar productos elaborados de otros países, ya que los mismos serían elaborados en territorio nacional, generando igualmente la circulación de las riquezas propias dentro del territorio nacional.
Asimismo, menciona que es necesaria la imposición de este impuesto, para alcanzar los fines propuestos por la Política de Reforma Agraria del Gobierno Nacional, que se resume en la efectiva activación de la agricultura familiar campesina, potenciando la Unidad Básica de Economía Familiar, evitando de esta manera los latifundios improductivos y la real integración de la familia campesina al desarrollo nacional.
Principales puntos a considerar:
1. A través de este proyecto se pretende gravar la venta al exterior (exportación) de los productos de origen agrícola, específicamente Soja, Trigo y Girasol a las tasas del 12%, 5% y 2,5% respectivamente, considerándose como contribuyentes a las personas físicas; sociedades con o sin personería jurídica; asociaciones, corporaciones y demás entidades privadas de cualquier naturaleza; empresas públicas, entes autárquicos, entidades descentralizadas y sociedades de economía mixta; y las personas o entidades domiciliadas o constituidas en el exterior y sus sucursales, agencias o establecimientos en el país.
2. Independiente a los motivos expuestos por el Senador para la aprobación de ésta Ley, nos permitimos realizar unos breves comentarios respecto a las inconsistencias, vacíos y problemas que podría generar la aplicación de ésta Ley en el supuesto de aceptarse el texto normativo propuesto.
- En primer lugar, corresponde señalar en cuanto al hecho generador, que se hace referencia a los productos de origen agrícola (Soja, Trigo y Girasol específicamente), sin especificar si los mismos deben encontrarse en estado natural, lo cual generaría el primer problema interpretativo, ya que si bien aparentemente es intención del legislador gravar los productos en estado natural, puesto que hace referencia en varias partes de su exposición de motivos a "materia prima" y a la promoción de la industrialización, en el texto que define el hecho generador no aclara tal situación así como tampoco lo hace a lo largo de la normativa propuesta.
- En lo que respecta al nacimiento de la obligación tributaria, se establece que se configurará el hecho con la facturación de las ventas de los "productos agrícolas" a "los respectivos importadores".
En este sentido corresponde mencionar que si el hecho imponible en los casos exportación estipulado en las leyes tributarias vigentes se configura al momento del cumplido de embarque de las mercaderías o productos a ser exportados, nos preguntamos cómo podría configurarse la obligación de tributar al momento de la facturación, lo cual sucederá obviamente antes de quedar formalizado el hecho mismo de la exportación (con el cumplido de embarque) tal como lo define el Código Aduanero y otras reglamentaciones impositivas.
Resulta evidente que ello generaría incogruencias reglamentarias y complicaciones administrativas en el marco del cumplimiento de los pagos relacionados con este impuesto.
- En el supuesto de ventas de exportación en moneda extranjera, se establece que para  la liquidación del tributo el tipo de cambio aplicable para la conversión de la moneda extranjera en moneda nacional de curso legal, será la vigente a la fecha de registro de la declaración aduanera de exportación.
En este caso la disposición no aclara si el tipo de cambio a utilizar sería el del mercado libre cambiario o el fiscal, lo cual en la práctica podría generar inconvenientes al momento de su aplicación.
- Asimismo, el referido artículo dispone que "el valor FOB de las operaciones debidamente declaradas será aceptado a todos sus efectos siempre que se corresponda con el régimen de valores establecidos, previamente por la autoridad competente" (SIC).
Cabe señalar que no define quien sería la autoridad competente para la fijación del valor FOB de Exportarción de los referidos productos.
Tampoco se considera la realidad de este tipo de operaciones donde el precio se ve regulado por el mercado internacional y en función de ello, existe una gran oscilación para la fijación de precios de los mismos. Con esta disposición parecería que se pretende regular el precio de venta lo cual podría obstaculizar la concresión de los negocios.
3. Por su parte, el proyecto establece que el ingreso de divisas provenientes de este tipo de operaciones de exportación se regirán por las normas del BCP, relacionadas con el cumplimiento de obligaciones formales principalmente (presentación de información).
 Cabe mencionar que el proyecto se encuentra actualmente en estudio en las comisiones de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana; Comisión Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible; Comisión Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y Comisión Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, de la Cámara de Senadores.

15/09/2010
Fiscalización de Entidades Financieras
A continuación se expone un breve comentario respecto a la resolución bi-institucional firmada el día de ayer entre la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, a través de la cual se reglamenta la fiscalización por parte de la SET de las entidades del sistema financiero.
La referida normativa estaría estableciendo la posibilidad de que las entidades que operan en la intermediación financiera, como bancos y financieras, sean fiscalizadas por la Subsecretaria de Estado de Tributación, disponiendo los mecanismos previstos para el efecto. La misma estaría reglamentando el artículo 27° de la Ley 2421/04 "De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal", que desde su vigencia tenía pendiente la emisión de una norma reglamentaria.
Al respecto, según manifestaciones realizadas a la prensa por el Viceministro de Tributación y el Superintendente de Bancos, las mencionadas fiscalizaciones se harían a través de la  Dirección General de Grandes Contribuyentes y las actuaciones de los funcionarios responsables de las mismas serían mantenidas en estricta reserva atendiendo el deber de secreto prevista en la Ley de Bancos. Cabe señalar que la norma no ha sido aún oficialmente publicada.

01/09/2010
Aumento Tasa Máxima ISC para Cervezas y bebidas con alcohol y cigarrillos
El aumento del orden del 1% del Impuesto Selectivo al Consumo, se enmarca dentro del propósito gubernamental de fomentar la práctica de todo tipo de deportes en sus distintas aristas: Educacional, de Recreación y Profesional, por lo que se crea un FONDO NACIONAL DEL DESARROLLO DEL DEPORTE, Organismo que se encargará de recibir y administrar el dinero proveniente de la Recaudación del porcentaje correspondiente al aumento del ISC.
La ley de referencia se funda en el precepto Constitucional de que, El Estado promoverá los deportes, en especial los de carácter no profesional, que estimulen la educación física, brindando apoyo económico y exenciones impositivas a establecerse en la ley. Igualmente, estimulará la participación nacional en competencias internacionales. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y a las limitaciones económicas del Presupuesto General de la República, se ha considerado que el aumento del Impuesto de referencia y a la asignación directa y exclusiva de este al Fondo de Desarrollo del Deporte sin que esté sujeta al tratamiento del Presupuesto General de la República es la mejor alternativa para proveer de los recursos necesarios, a fin de que el apoyo estatal sea lo más directo y eficaz posible.
Entendemos que la finalidad perseguida a través de la creación del referido fondo y el incremento de la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo para cierto tipo de productos sería una inciativa loable del gobierno nacional, considerando que podría dar oportunidad a personas y sectores de la población, que si bien cuentan con las condiciones físicas necesarias, por su condición económica no tendrían acceso a la práctica de diferentes disciplinas deportivas.
Sin embargo, las sociedades afectadas por la Ley, deberían ejercer una vigilancia pasiva a través de los mecanismos de control pertinentes, a efectos de la plena y correcta utilización de los recursos generados en función a la modificación de la Ley N° 2421/04 dada por la Ley N° 4045/10.
La disposición entrará a regir noventa días posteriores a su promulgación (28 de julio de 2010), es decir el 26 de octubre de 2010.

13/07/2010
Aumento de salario mínimo
El Ejecutivo emitió recientemente el Decreto N° 4686/10, "Por el cual se dispone el reajuste de los sueldos y jornales de trabajadores del sector privado" que establece el aumento del 7% del salario mínimo para trabajadores del sector privado a partir del 1° de julio de 2010, quedando fijado en G. 1.507.484.
Desde el punto de vista tributario, considerando las disposiciones del Decreto N° 1164/08 sobre agentes de retención del IVA, sus reglamentaciones y modificaciones, cabe destacar que el reajuste del salario mínimo dispuesto afectará la base para practicar las referidas retenciones (10 jornales mínimos), por lo que en el mes de julio de 2010 existiran dos bases mínimas a considerar. La nueva base será de G. 579.802.
En cuanto al momento desde el cual deberá considerarse la nueva base, si bien el Decreto 4686/10 establece que el reajuste del salario será efectivo a partir del 1° de julio de 2010, a efectos de practicar la retención, se deberá tener en cuenta las disposiciones del Código Civil que establece que las leyes son obligatorias a partir del día siguiente de su publicación.
Cabe señalar que el Decreto en cuestión aún no habría sido publicado en forma impresa en un diario de circulación nacional, sin embargo, no puede desconocerse que considerando los avances tecnológicos de la época, el mismo ya se encuentra disponible en diversos sitios web, públicos y privados, motivo por el cual y adoptando un criterio de prudencia, sería conveniente aplicar la nueva base a partir de la fecha. 

05/07/2010
Proyecto de Modif. Ley de Telecomunicaciones
Por este medio ponemos a vuestro conocimiento algunos aspectos relacionados con el Proyecto de Ley que modificaría la Ley de Telecomunicaciones en sus artículos 57°, 58°, 70°, 73°, 98° y 100°.
En este sentido, el referido proyecto presentado por los Diputados Victor Bogado y Oscar Luis Tuma, en los dos primeros artículos mencionados, estaría modificando cuestiones relacionadas a la Radiodifusión Sonora a efectos de regular con mayor precisión la utilización y autorización de las radios comunitarias.
En cuanto a los demás artículos a ser modificados (70°, 73°, 98° y 100°), los mismos se relacionan con el pago del derecho por las concesiones, licencias y autorizaciones otorgadas por la CONATEL para las empresas de Telecomunicaciones, los plazos de concesión, y las sanciones por incumplimiento de la Ley.
En resumen las modificaciones que afectarían el mercado de telecomunicaciones serían las siguientes:
Respecto al pago del derecho a las concesiones, licencias y autorizaciones otorgadas, se elimina el término por "única vez" existente en el texto original de la Ley, argumentando los proyectistas que la mala redacción de éste artículo ha causado perjuicios patrimoniales al Estado, pues el pago del derecho debería estar ligado a las concesiones en cuanto al tiempo, siendo propósito de algunos licenciatarios evitar el pago de las sucesivas renovaciones debido a este error de redacción.
En lo relacionado con el plazo de las concesiones, se cambia el término "mínimo" por el de "máximo", puesto que en función a los pedidos periódicos que recibe el ente regulador para la concesión de Licencias o Autorizaciones para prestar servicios por tiempo breve, los mismos no pueden ser concedidos por un plazo menor a los estipulados en la Ley.
Por su parte los dos últimos artículos, 98° y 100°, modifican básicamente las sanciones y penas estipuladas en la Ley para los prestadores ilegales de servicios de telecomunicaciones.
De acuerdo con los comentarios extraoficiales y las publicaciones periodísticas relacionadas con este tema, el proyecto de Ley sería tratado por la Cámara de Diputados en el transcurso de ésta semana.

21/05/2010
Fiscalizaciones tras inconsistencias de informes de auditoría
A continuación se pone a vuestro conocimiento las últimas medidas adoptadas por la  Administración Tributaria.
En este sentido, la SET está desarrollando acciones para verificar el cumplimiento de las distintas obligaciones impositivas de los contribuyentes, siendo una de las medidas implementadas la verificación de los Informes de Auditoria Impositiva establecido en el artículo N° 33 de la Ley 2421/04 de Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal.
En función a dicha verificación la Administración Tributaria ha detectado que varios Informes de Auditoria presentados "Sin Salvedades" no son consecuentes con las informaciones existentes, detectándose aspectos que debieron ser informados por parte de la Auditoria Impositiva, motivo por el cual están iniciando los procesos de notificación a los contribuyentes y los auditores responsables que han suscripto los mencionados informes, conforme a lo establecido en las reglamentaciones y procederá a la realización de fiscalizaciones puntuales, en caso que los contribuyentes no puedan refutar las inconsistencias con los descargos pertinentes.

28/04/2010
Disposiciones Aduaneras
A continuación se exponen unos breves comentarios respecto a las nuevas disposiciones aduaneras dictadas recientemente.
En este sentido, la Dirección General de Aduanas ha emitido las resoluciones  130 y 271 de abril del 2010 en las que establece la creación de un registro de marcas dependiente de la DNA, así como el procedimiento aplicable en los casos de importación de productos que tengan marcas registradas ante dicha institución. En las mismas se establece una nueva estrategia a fin combatir a la piratería y el contrabando, delitos que tanto han estigmatizado a nuestro país.
Como primera medida la Resolución 130 dispone la creación de la Sección Registro de Marcas, esta disposición se complementa con la 271 que establece procedimientos para el control en frontera de las importaciones y exportaciones de productos con marcas registradas. Estas medidas se adoptaron con el objeto de la: “Agilización del comercio exterior, además de otorgar medidas eficaces y disuasivas contra las conductas infractoras de los derechos de propiedad intelectual”.
Esta reglamentación establece que todas aquellas personas (físicas o jurídicas) que sean titulares, representantes o mandatarios de marcas o cualquier derecho referente a la propiedad intelectual, deberán acudir al Dpto. de Registro de Marcas y proceder a la inscripción como titulares de derechos marcarios junto con el detalle de las marcas.
Como consecuencia de ello, se tendría un mayor control sobre la importación y exportación de productos con marcas registradas, motivo por el cual y en el supuesto que un tercero realice o tenga la intención de importar o exportar algún producto del cual no fuese titular de la marca, automáticamente ello genera el inicio de un proceso de verificación, suspensión de la importación o exportación, comunicaciones a los titulares de la marca, etc, estableciéndose incluso un sistema de coordinación entre diferentes dependencias de la DNA a efectos de agilizar el procedimiento, determinando plazos bastante cortos para que las autoridades puedan resolver las cuestiones que podrían presentarse en el marco de estas operaciones.
Este tipo de medidas zanja un gran problema que se suscitaba como consecuencia del contrabando y falsificación de productos, lo cual exigía que aquellas personas afectadas deban recurrir a instancias judiciales para hacer valer sus derechos, con la lentitud y gastos considerables que todo ello acarreaba.
Por tanto, la aplicación responsable de las mismas permitirá no solo formalizar las actividades de importación y exportación, beneficiaría las recaudaciones impositivas y reducirá – en cierta medida - la problemática de la competencia desleal.

13/04/2010
Decreto N° 4120/10
El Poder Ejecutivo ha emitido el Decreto N° 4120/10, "Por el cual se amplía el artículo 10 del Decreto N° 632 del 24 de Octubre de 2008" que reglamenta los procedimientos para la inscripción de Escrituras Públicas de Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada y establece los recaudos a ser presentados al Departamento de Registro y Fiscalización de Sociedades posterior a la realización de las Asambleas Societarias.
La disposición incluye entre los recaudos a ser presentados al Departamento de Fiscalización de Sociedades a la "Nota de Depósito Fiscal referente a la publicación de la Memoria y el Balance General en la Gaceta Oficial". En consecuencia, a partir de la presente disposición se deberá proceder a la publicación de los referidos documentos en la Gaceta Oficial.

05/04/2010
Resolución de Aplicación N° 32/10
La Administración Tributaria emitió la Resolución de Aplicación N° 32/10, por la cual se establece el plazo para presentación de las declaraciones juradas y pago de obligaciones tributarias de determinados vencimientos del mes de Abril de 2010.
La misma modifica específicamente los vencimientos de los días 7 y 9 de abril de 2010, pasando los mismos para el día lunes 12 de abril de 2010. Cabe aclarar que los demás vencimientos permanecen sin modificación y sujetos al calendario perpetuo estipulado por la SET según la terminación del RUC del contribuyente. Si bien ésta disposición no ha sido publicada aún oficialmente, estimamos que se procederá a su publicación a la brevedad.

26/03/2010
Resolución General N° 27/2010
La Administración Tributaria ha emitido la Resolución 27/10, por la cual se aclaran diversos aspectos relacionados con el Decreto N° 1164/08 sobre agentes de retención y se amplía el Anexo de la Resolución que designa agentes de retención a determinados contribuyentes.
La misma modifica la metodología a efectos de la aplicación de la retención y designa a nuevos agentes de retención, entrando a regir a partir del 1 de Mayo del 2010. Cabe aclarar que la misma aún no ha sido publicada oficialmente y estimamos que se procederá a su publicación en los próximos días.

25/01/2010
IRSCP
A continuación se exponen algunos comentarios referentes a la entrada en vigencia del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRSCP), a partir del  1° de enero del presente año.
Hecho generador
Están gravadas: Las Rentas de fuente paraguaya provenientes de actividades que generen ingresos personales, entre las que se encuentran:
 Servicios personales de cualquier clase, habituales o accidentales, en relación de dependencia o realizadas en forma independiente.
 50% de los ingresos por dividendos, utilidades y excedentes obtenidos como accionistas o socios de entidades comprendidas en Renta Comercial o Agropecuaria.
 Ganancias de Capital por venta ocasional de inmuebles, cesión de derechos, venta de títulos,  acciones y cuotas de capital.
 Intereses, comisiones o rendimientos de capitales y demás ingresos no sujetos a Renta Comercial, Agropecuaria o Pequeño Contribuyente.
No se encuentran afectados:
 La obtención de préstamos o créditos, salvo que el acreedor declare incobrable la deuda o que por cualquier otro medio legal renuncie a su cobro.
 Los ingresos provenientes de juegos de azar regulados por la Ley N° 1016/97.
 Los legados y herencias.
 Las utilidades, excedentes o rendimientos reinvertidos en empresas contribuyentes de Renta Comercial,  Agropecuaria o en sociedades simples.
Serán Contribuyentes:
 Las personas físicas
 Las sociedades simples, que no sean contribuyentes de Renta Comercial o Agropecuaria.
La obligación tributaria nace:
 Al cierre del ejercicio fiscal coincidente con el año civil calendario (31 de diciembre de cada año)
Tasa del Impuesto y Rango Incidido:
 Tasa general del 10%
 Rango mínimo incidido para personas físicas domiciliadas en Paraguay es de 120 salarios mínimos anuales (G. 169 millones aproximadamente) para el primer ejercicio
Se podrán deducir:
 Los descuentos legales por aportes al seguro social.
 Donaciones al Estado, municipalidades, entidades religiosas reconocidas, entidades de asistencia social, educativa cultural, caridad reconocidas como de beneficio público, hasta un monto que no supere el 10% de la renta neta gravada.
 Gastos y erogaciones en el exterior, debidamente documentadas y siempre que sean necesarios para la obtención de la renta según la Ley. No obstante la Resolución reglamentaria permitiría deducir todos los gastos aún cuando no sean necesarios para la obtención de la renta o no se relacionen directamente con la actividad gravada.
 Gastos e inversiones personales y familiares (manutención, educación, salud, vestimenta, vivienda y esparcimiento) propio y de familiares a cargo (cónyuge, hijos menores de edad, abuelos, padres, suegros, hermanos e hijos mayores de edad estudiando a nivel universitario o terciario y siempre que no perciban ingresos superiores a tres salarios mínimos mensuales.
 El IVA debidamente documentado y no utilizado como crédito fiscal.
 Las personas que no aportan al seguro social obligatorio, hasta un 15% de los ingresos brutos, cuando sean colocados en depósitos de ahorro en entidades regidas por la Ley N° 861/96, Cooperativas de ahorro y crédito, Inversiones en acciones nominativas en SAECA y fondos privados de jubilación del país con por lo menos 500 aportantes activos.
 Pérdidas fiscales que se generen como consecuencia de las deducciones provenientes de inversiones, compensables con las rentas de los 5 ejercicios fiscales siguientes y hasta un límite del 20% de los ingresos brutos por ejercicio.Inscripción:
 La  obligación se genera al momento de que la persona física obtenga el ingreso mínimo exigido.  A partir de ese momento el contribuyente tiene 30 días hábiles para inscribirse y presentar su Declaración Jurada Patrimonial inicial.Liquidación y Pago del Impuesto:
 La liquidación es anual en el mes de junio de cada año y coincidente con los vencimientos que rigen  para el IVA según terminación del RUC.
Observación: El Impuesto se encuentra en plena vigencia a partir del 1° de enero de 2010, pero corresponde mencionar que existe un Proyecto de Ley presentado al Congreso y a ser estudiado en el mes de marzo, a través del cual se pretende derogar el mismo.
El Impuesto ha sido reglamentado conforme al Decreto N° 3738/09 y la Resolución N° 26/10.

<< Volver al Inicio