Inicio Mapa

ORGANO EMISOR DE NORMAS PROFESIONALES EN PARAGUAY

 

Novedades Impositivas

2007

17/12/2007


1) VIGENCIA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE SERVICIOS DE CARÁCTER PERSONAL
La Ley N° 3.307/07 ha postergado la entrada en vigencia del Impuesto a la Renta de Servicios de Carácter Personal (IRSCP) al 1 de enero de 2009.
En consecuencia, el Poder Ejecutivo ha emitido el Decreto N° 11.315/07, por el cual además de derogar el Decreto N° 8.585/06 reglamentario del citado impuesto, aclara algunos aspectos tales como:
Inscripciones
Las inscripciones realizadas ante la Administración, tanto de personas físicas como Sociedades Simples quedan inactivas hasta la entrada en vigencia del impuesto.
En su momento, tales inscripciones se activarán a pedido de los contribuyentes, sin necesidad de una nueva inscripción y entrega de documentación, salvo cuando existan cambios que lo ameriten.
Efectos
Se declara la anulación y por ende sin valor ni efecto legal lo siguiente:
- Declaraciones juradas de Patrimonio Gravado iniciales, presentados durante el ejercicio fiscal 2007, ya sean realizados ante la Administración o ante Escribano Público. Estos últimos no podrán entregar sus originales, copias o testimonios a la Administración ni terceros.
- Actas de Manifestación de Voluntad y consecuentemente de la clave de acceso confidencial del usuario
- Registros obligatorios, llevados durante el ejercicio fiscal 2007
Otras implicancias
Quienes hayan actuado como agentes de retención del IRSCP por servicios contratados con personas físicas del exterior durante el ejercicio fiscal 2007,  podrían solicitar la devolución del citado impuesto.
Por otra parte, a efectos de la liquidación del Impuesto a la Renta del ejercicio 2007, no aplicaría lo correspondiente a las disposiciones relacionadas con el IRSCP.


2) CAMBIO DE JURISDICCION
La Administración ha dado a conocer un listado de 441 contribuyentes que cambian de jurisdicción para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Los mismos pasan de la Dirección de Grandes Contribuyentes a la Dirección General de Recaudaciones y por ende podrán realizar el pago de sus obligaciones en la Entidades Recaudadoras Autorizadas (ERAS), a partir del 1° de enero de 2008, según lo dispuesto en la Resolución General N° 17/07.


3) CERTIFICADOS Y NOTAS DE CRÉDITO
Atendiendo que el 1° de octubre pasado se ha cumplido el plazo otorgado por la Administración para la presentación de los Certificados y Notas de Créditos obtenidos bajo las condiciones dispuestas en la Resolución  N°  1.105/95,  la  Resolución N°  20/07  ha determinado  una  sanción  por contravención de G. 500.000  por su incumplimiento.
La citada sanción será aplicada en el momento en que se presenten los títulos para la acreditación correspondiente, independientemente a la cantidad de instrumentos que se posea y el período de atraso, siempre que se refiera al mismo titular y a una sola operación.
La acreditación corresponderá siempre que los instrumentos o títulos se encuentren vigentes, de acuerdo con el mecanismo dispuesto en la Resolución General N° 7/07.

27/08/2007
Reconocimiento de las Entidades sin Fines de Lucro
Recientemente la Administración Tributaria ha prorrogado el plazo de vigencia concedido al reconocimiento como entidad sin fines de lucro otorgado en su oportunidad por Administración Tributaria.  En consecuencia, el referido reconocimiento será válido hasta el 30 de junio de 2008, conforme lo establece la Resolución N° 11 de fecha 22 de agosto de 2007.

<< Volver al Inicio