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Novedades Impositivas

2008

18/12/2008
Proyecto de Ley que posterga el IRSCP
Por este medio informamos que el Senado de la Nación aprobó el proyecto de Ley que posterga la vigencia del Impuesto a la Renta del Servicio de Caracter Personal , creado por Ley N° 2421 del 5 de julio de 2004 de Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal. El referido proyecto plantea que el tributo entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2010.

El mismo pasará a la Cámara de Diputados para su estudio y si el mismo lo aprueba pasará al Ejecutivo, quién en forma extraoficial ha mencionado que vetará el proyecto. En este supuesto el proyecto será devuelto a la Cámara de origen (Senadores), y posteriormente remitido a la Cámara revisora (Diputados). En caso que estas últimas confirmen la postura de postergación del impuesto, el Ejecutivo deberá aprobar la Ley.

27/02/2008
TASA ADICIONAL DEL 5%
1. Tema a analizar
Con relación a la situación que plantea la distribución de utilidades generadas hasta el 31 de diciembre de 2004, surge la interrogante en cuanto a la tasa que debe aplicarse a las mismas, en función al origen de las utilidades a distribuir.
2.1. Antecedentes
En relación con este tema, corresponde señalar que la vigencia de las alícuotas del IRACIS ha sido motivo de controversias con motivo de la entrada en vigencia retroactiva del referido impuesto (Decreto N° 5069/05). 
En dicha oportunidad, la vigencia de las modificaciones para el Impuesto a la Renta fue retroactiva al 1º de enero de 2005; entonces la tasa de retención que inicialmente se consideró debía aplicarse a partir de dicha fecha era la del 15%, incluso cuando una entidad resolviera la distribución o remesas de dividendos generados en ejercicios  hasta el  31 de diciembre de 2004 inclusive.  El fundamento de la referida interpretación radicaba en que el nacimiento de la obligación tributaria se verifica con la distribución de las mencionadas utilidades,  es decir con posterioridad al 1/1/05, momento en que ya se encontrarían vigentes las nuevas tasas aplicables al IRACIS.
La situación generada se consideró contraria al principio de “irretroactividad” de las Leyes, motivo por el cual y para subsanar la mencionada situación la Administración Tributaria, decreto mediante (Decreto N° 6359/05, art. 114°), estableció una aclaración respecto a la tasa aplicable por la remesa de dividendos originados hasta el 31 de diciembre de 2004, estableciendo que debía aplicarse la tasa dispuesta en la Ley N° 125/91 del 5%.
2.2. Situación actual
La referida polémica quedó opacada con la aclaración en cuestión y prácticamente se consideró un tema finiquitado.
Sin embargo, entrando a analizar la norma legal y consecuente reglamentación del Decreto N° 6359/05, consideramos que existen dudas respecto a la tasa a aplicar en la actualidad por la remesa de dividendos originados hasta el 31 de diciembre de 2004.
A tal efecto, corresponde resaltar las disposiciones legales respecto a las tasas aplicables en caso de distribución de utilidades. La Ley N° 2421/04, art. 20° Numeral 2) dice que: “Cuando las utilidades fueren distribuidas, se aplicará adicionalmente la tasa del 5% (cinco por ciento) a partir del segundo año de la vigencia de la presente Ley, sobre los importes netos acreditados o pagados, el que fuere anterior, a los dueños, socios o accionistas. Las utilidades destinadas a la cuenta de reserva legal, o a reservas facultativas o a capitalización no estarán sujetas al impuesto establecido en este numeral…”.

Del referido texto legal no quedan dudas que la obligación de tributar el  impuesto adicional del 5% así como el 15% correspondiente a los accionistas se genera al momento en que se distribuyen las utilidades.

Sin embargo, antes de concluir debemos considerar las disposiciones reglamentarias (Decreto N° 6359/05) en cuyo art. 114 se estipula que: “Las operaciones gravadas por este Impuesto realizadas por contribuyentes nacionales o por personas o entidades del exterior sin sucursal o agencia en el país antes de la entrada en vigencia plena del Art. 20° de la Ley, estarán sujetas a las alícuotas vigentes al 31 de diciembre de 2005, independientemente a la fecha del acreditamiento o pago.
 
Por otra parte, serán de aplicación a la distribución de utilidades o dividendos las disposiciones que al respecto regían en el momento de la generación de dichas utilidades o dividendos, con independencia de la fecha de su acreditamiento o pago” (el subrayado y resaltado es nuestro).
En este punto, pasaremos a analizar los siguientes temas:

- Operaciones gravadas por el impuesto a la renta:

Considerando que lo que se grava no son las operaciones sino las rentas que provienen de las mismas, debemos interpretar que  se está refiriendo a la renta neta fiscal que obtengan las empresas contribuyentes y a las utilidades contables que se distribuyan las cuales difícilmente coincidan con aquellas.

- Momento de la vigencia plena del art. 20° de la Ley N° 2421/04:

El referido artículo entró a regir plenamente al segundo año de vigencia de la Ley, que sería el 17 de agosto del 2006 (considerando la fecha de publicación de la Ley N° 2421/04 – 17/08/2004 –, requisito indispensable para su puesta en vigor).

Esta fecha debería ser considerada como un punto de inflexión, pues se establece reglamentariamente que hasta ese momento, se aplicarán determinadas tasas.

- Alícuotas vigentes al 31 de diciembre de 2005:

Las alícuotas vigentes al 31 de diciembre de 2005 eran 20 % tasa general y 15% retención al accionista del exterior por la remesa de utilidades.

- Disposiciones que regían al momento de generación de las utilidades a distribuir

Para la remesa de utilidades, se debería observar las tasas aplicables que se encontraban vigentes cuando se originaron las referidas utilidades.

De todo lo expuesto, surge que hasta la vigencia plena del art. 20° de la Ley N° 2421/04 (hecho que se produjo al 17 de agosto de 2006), debían considerarse las tasas vigentes al 31 de diciembre de 2005, tanto para la aplicación de la tasa general del impuesto como por la distribución de dividendos.

Corresponde puntualizar que los contribuyentes del exterior que actúan  directamente en el país a partir del 1/1/05  y que tributan por la vía de la retención al no estar vigente la tasa del 5%, entonces deberían haber tributado el 20% + 15% = 35% o sea de manera similar a lo que regía con anterioridad a la  ley 2421/04.

Respecto a la distribución de utilidades, prima una aclaración que establece el párrafo final del referido artículo 114 del reglamento al establecer que regirá la normativa vigente al momento de la generación de utilidades, con independencia de la fecha de su acreditamiento.

Lógicamente que este párrafo está integrando la norma en su conjunto, lo que significaría que la aplicación de la normativa vigente al momento de la generación de las utilidades está condicionada a que las mismas se paguen o acrediten antes de la vigencia plena del art. 20° de la Ley N° 2421/04.

Si no fuera así entonces cabe preguntarse ¿para qué se indica dicho punto de inflexión que es la vigencia plena del art. 20 de  la ley? 

Si las utilidades generadas hasta el 31/12/04 inclusive se las quería gravar con el 5% cualquiera fuere la fecha de su distribución bastaba con mencionarlo expresamente y no era necesario establecer un antes y un después de la entrada en vigencia  plena del art. 20 o sea la vigencia de la aplicación del 5% del impuesto adicional.

Por tanto, en el supuesto que se decida distribuir utilidades originadas hasta el 31 de diciembre de 2004, luego del 17 de agosto de 2006, parecería que deberían aplicarse las tasas actuales del art. 20°, es decir la adicional del  5% por parte de la sociedad  y el 15 % en concepto de retención al accionista del exterior. 

Esta situación podría entenderse como injusta considerando que traería como consecuencia directa una mayor carga financiera por la distribución en la actualidad de utilidades originadas al 31 de diciembre de 2004, pues por las mismas, en su momento se habría pagado una tasa general de IRACIS del 30 % y ahora, se tendría que abonar también el impuesto adicional del 5% y considerar un 15% de retención, lo que en definitiva constituiría un 50% en total.

En primer término las rentas netas fiscales que pagan las empresas locales son diferentes a las utilidades contables que se distribuyen y difícilmente puedan coincidir. Incluso podrían haber renta neta fiscal y pérdida contable  o viceversa.

En segundo término, los contribuyentes son diferentes: por un lado está la empresa que debe tributar sobre una renta neta fiscal la tasa del 30 % hasta el 31/12/04  y por otra parte los socios o accionistas del exterior quienes tributaban hasta dicha fecha el 5%  y a partir de la misma el 15% por que así lo dispone la ley 2421/04.

Las entidades del exterior que actúan directamente en el país continúan tributando la misma tasa conjunta del 35% (20% + 15%) hasta el 31 de diciembre de 2005; a partir del 1/1/06 tributarán el 30%. (10% +5 +15).

Quiere decir que los perjudicados son los accionistas del exterior que pasan de tributar el 5% al 15%, en cambio las empresas locales dejan de tributar el 30 % para tributar el 20 % en el ejercicio 2005  y en los ejercicios posteriores tributan un 10% y eventualmente un 5% adicional sobre las utilidades contables distribuidas.

3. Conclusión
Atendiendo a las consideraciones que anteceden y si bien la Administración Tributaria estaría admitiendo pacíficamente que se pague el 5% en concepto de retención por la distribución de utilidades contables generadas hasta el 31 de diciembre de 2004 cualquiera sea la fecha del pago o acreditamiento de las mismas; no puede desconocerse que existe un riesgo, teniendo en cuenta los argumentos esgrimidos precedentemente que emergen de interpretar el texto de la norma impositiva (art. 20°, numeral 2) de la Ley N° 2421/04) y su reglamentación (art. 114° del Decreto N° 6359/05).

10/01/2008
Reglamentación Art. 33° - Ley N° 2421/04
En relación con la vigencia del Artículo 33° de la Ley N° 2421/04, señalamos que en la fecha la Subsecretaria de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda ha emitido la Resolución General N° 20 que reglamenta el referido artículo sobre la auditoría impositiva externa para los contribuyentes con una facturación anual igual o superior a los Gs. 6.000.000.000 (guaraníes seis mil millones) durante el ejercicio 2007 y posteriormente.

En este sentido y de acuerdo con las informaciones obtenidas de la Administración Tributaria la misma sería publicada mañana en los medios de prensa.

Asimismo y en relación con el Decreto que establece la vigencia del artículo 33°, remitido ayer, entendemos que la auditoría impositiva externa establecida en este artículo de la Ley entrará en vigencia a partir del ejercicio fiscal 2008 y según el cierre fiscal aplicable a cada contribuyente, conforme detallamos seguidamente:

- Para contribuyentes con cierre de ejercicio fiscal al 31 de diciembre, la auditoria impositiva externa deberá realizarse sobre los estados contables cerrados al 31/12/2008.
- Para contribuyentes con cierre de ejercicio fiscal al 30 de abril, la auditoria impositiva externa deberá realizarse sobre los estados contables cerrados al 30/04/2009.
- Para contribuyentes con cierre de ejercicio fiscal al 30 de junio, la auditoria impositiva externa deberá realizarse sobre los estados contables cerrados al 30/06/2009.

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