Inicio Mapa

ORGANO EMISOR DE NORMAS PROFESIONALES EN PARAGUAY

 

RESOLUCIÓN Nº8 JD

Fecha: 17-05-2021

                                                                                                             
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                      RESOLUCIÓN Nº8
                                                                                     SESIÓN ORDINARIA JUNTA DIRECTIVA
                                                                                                   10 DE MAYO DEL 2021
 
(Aclaraciones al modelo de informe sobre recomendaciones de aspectos tributarios incluido en página web de la SET)
 
 
Señores matriculados, colegas contadores y contribuyentes:
 
En noviembre de 2019, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió la Resolución General (RG) N° 30/2019, que Reglamenta el Artículo 33 de la Ley N° 2421/04, que establece nuevos requisitos para la habilitación y control de auditores externos impositivos y regula los informes que deben emitir y presentar ante la SET en cumplimiento de sus funciones de Auditor Externo Impositivo (AEI).
 
Dicha RG dispone que los AEI deberán emitir un informe sobre recomendaciones de aspectos tributarios siguiendo los lineamientos de la Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento ISAE 3000 (R) o de una norma local equivalente.
 
El Consejo ha desarrollado una serie de capacitaciones sobre la aplicación de la Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento ISAE 3000 (R), y con ello facilitar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la RG N° 30/2019, referidos a esta norma profesional.
 
Asimismo, el Consejo aprobó y emitió la Declaración de Práctica de Auditoría referida al nuevo modelo de informe de auditoría impositiva, de acuerdo con los lineamientos de dicha norma profesional y siguiendo los lineamientos establecidos en las normas de auditoria emitidas por el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay, la cual ha sido utilizada por algunos profesionales para la emisión de sus informes referidos al ejercicio 2019.
 
A comienzos del año 2021 la SET ha publicado en su página web un modelo de informe sobre recomendaciones de aspectos tributarios. En relación con el modelo publicado se han mantenido varias reuniones virtuales y compartido posiciones entre los consejeros y matriculados del Consejo. La posición consensuada ha sido manifestada a la SET en fecha 24/02/2021, fecha en la que hemos mantenido una reunión con el Dr. Juan Vallena – Director de Fiscalizaciones y su equipo.
 
Conforme con lo definido en dicha reunión, se hizo llegar a la SET una nota aclaratoria, con la interpretación y posición del Consejo, así como sugerencias de cambios al referido modelo (ingresado por expediente en fecha 05/03/2021), el cual no ha tenido retorno hasta hoy.
 
Dada esta situación, por medio de la presente el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay emite la siguiente recomendación a los matriculados:
 
a) Sobre restricciones para el profesional en la aplicación de las normas de control de calidad incluidas en la ISAE 3000 (R)
Dada la imposibilidad de varios colegas en poder adherirse a los estándares ISQC 1 este Consejo sugiere la utilización de la norma ISAE 3000 original (sin la “R” de “Revised”) como marco normativo básico y adhiriéndose a los estándares de calidad y ética establecidos en la Normas de Auditoría emitidas por el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay.
 
b) Sobre el alcance en la revisión documental en universos atomizados de clientes y proveedores.
En caso de que exista una excesiva atomización de clientes o proveedores, que haga inaplicable la revisión de la muestra enunciada en el modelo, el AEI deberá documentar debidamente la evaluación y los procedimientos de Control Interno encarados en la relación comercial con los mismos, revisar los casos o proveedores con tratamiento especial o excepcional, y todo otro procedimiento que le permita validar la razonabilidad de estas operaciones. En estos casos, este Consejo recomienda la utilización de muestras representativas con un nivel de confianza del 90%.
 
Tanto la determinación de la muestra seleccionada, así como los resultados de ésta, deberán en este caso ser consistentes con las conclusiones a las que llegó el AEI, con base en la evaluación del Control Interno.
 
La Junta Directiva del Consejo de Contadores Públicos del Paraguay (CCPP), reunida en sesión ordinaria en fecha 10 de mayo de 2021 aprobó la emisión del presente Comunicado y el modelo sugerido del informe, que considera estas recomendaciones.
 
 
                      JUNTA DIRECTIVA 

<< Volver