Inicio Mapa

ORGANO EMISOR DE NORMAS PROFESIONALES EN PARAGUAY

 

Foro

IMPUESTO A LA RENTA DEL SERVICIO DE CARÁCTER PERSONAL

Como es de público conocimiento el Congreso de la Nación ratificó su posición de suspender el IRSCP que había sido vetada por el Poder Ejecutivo.

Consideramos que ya es tiempo de que se adopten las medidas definitivas al respecto o sea que se derogue definitivamente el mencionado impuesto, dado que carecería de toda lógica mantenerlo en suspenso por el período que resta.

El tema ya se arrastra desde hace varios años y por consiguiente el resultado era el previsible, considerando que esta posición responde a inconvenientes vinculados con criterios técnicos así como administrativos. En efecto, se trata de un impuesto que muestra un diseño inadecuado para la realidad económica del país y por otra parte por sus características exige una eficiente administración que requiere de adecuados recursos materiales y humanos.

Lo expresado se ha puesto en evidencia desde su inicio cuando los profesionales de nuestro país entendidos en la materia, a pesar del tiempo transcurrido y permanentes modificaciones realizadas en la reglamentación, aún mantienen opiniones encontradas sobre aspectos trascendentes del tributo. Ello ha quedado demostrado precisamente por que ante una ley que no se ha modificado, la reglamentación (decretos y resoluciones) han sufrido constantes alteraciones en cada uno de los años transcurridos, muchas de ellas vulnerando aspectos legales, sin que ello haya podido solucionar los referidos inconvenientes.

Según lo informado por la prensa el Sr Ministro de Hacienda estaría analizando un nuevo proyecto, obviamente suponemos que no serán alteraciones del mismo modelo de tributo suspendido, el cual se supone deberá buscar la forma de obtener los recursos que ciertamente no podrá recaudar del mencionado impuesto, considerando las características de los restantes tributos que integran el sistema vigente.

Fecha: 02-11-2010 15:30:58

Me parece excelente que se haya suspendido porque el mismo, desde mi punto de vista, no es justo. Si se modifica y se aplica de otra forma podría ser.

Fecha: 29-11-2010 17:01:20 Taboada, Ruben

<< Volver

Para realizar un comentario, necesita estar logueado. Todavía no está inscripto? Regístrese AQUI